• openAccess   Actividades de aprendizaje activo para una evaluación sostenible en el ámbito universitario 

      Benavent Garcia, Xaro; de Ves Cuenca, Esther; Marqués-Andrés, Mercedes; Cerverón, Vicente; Castaño Álvarez, Mª Asunción; Sanmartín, Isaías; Garcia Pineda, Miguel; Roger, Sandra; Lopez-Ballester, Jesus; Pérez, Carlos JENUI Editores (2022)
      Desde que se inició la pandemia del COVID19, la docencia de nuestras asignaturas ha pasado por diversos modelos (virtual, híbrido y de nuevo presencial) de manera muy abrupta. Esto nos ha llevado a realizar una tarea ...
    • openAccess   Análisis de métodos de redistribución de datos para aplicaciones MPI maleables 

      Martín Álvarez, Iker; Aliaga Estellés, José Ignacio; Castillo Catalán, María Isabel; Iserte, Sergio Sociedad de Arquitectura y Tecnología de Computadores (SARTECO) (2023-09)
      La maleabilidad de procesos puede definirse como la capacidad de un trabajo paralelo MPI distribuido para modificar el número de procesos sin detener su ejecución, reasignando los recursos computacionales inicialmente ...
    • openAccess   Aplicación sintética para el estudio de maleabilidad en computación de altas prestaciones 

      Martín Álvarez, Iker; Aliaga Estellés, José Ignacio; Castillo Catalán, María Isabel; Iserte, Sergio; Mayo, Rafael Universitat d'Alacant (2022)
      Hoy en día, la mejora del rendimiento en los grandes clusters de ordenadores recomienda el desarrollo de aplicaciones maleables. Así, durante la ejecución de estas aplicaciones en un trabajo, el sistema de gestión de ...
    • openAccess   Aprendizaje basado en proyectos y trabajo en equipo para mejorar las competencias básicas 

      Tomás, Vicente R.; Iserte, Sergio; Pérez-Francisco, Miguel; Boronat, Pablo; Castillo Catalán, María Isabel; García Fernández, Luis Amable Servicio de Publicaciones. Universidad de Zaragoza. (2021-10)
      El aprendizaje basado en proyectos es una técnica de enseñanza/aprendizaje que utiliza un proyecto como eje principal del proceso de aprendizaje. Este aprendizaje, combinado con el trabajo en equipo permite mejorar la ...
    • openAccess   Aprendizaje de redes de computadores mediante el uso de proyectos en una titulación de videojuegos 

      Fernández Redondo, Mercedes; Hernández Espinosa, Carlos; Sales Gil, Jorge Servicio de Publicaciones Universidad de Zaragoza (2017-10)
      En este trabajo se presenta una experiencia docente que utiliza metodología de aprendizaje basada en proyectos desarrollada en la asignatura “Redes y Sistemas Multijugador” de tercer curso del Grado de Diseño y Desarrollo ...
    • openAccess   Contribución sobre el aprendizaje de la evaluación formativa: percepción del alumnado 

      Marqués-Andrés, Mercedes; Badía, José; Quintana-Ortí, Gregorio AENUI (Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática) (2020-07)
      En este trabajo se analiza la contribución sobre el aprendizaje de dos tipos de evaluación formativa según la percepción de los estudiantes de una asignatura de Bases de datos. Los dos tipos son el uso de cuestionarios ...
    • openAccess   Cómo progresar en nuestras actividades docentes según el Marco de Desarrollo Académico Docente (MDAD) 

      de Ves Cuenca, Esther; Benavent Garcia, Xaro; Marqués-Andrés, Mercedes; Cerverón-Lleó, Vicente; García-Pineda, Miguel; Castaño Álvarez, Mª Asunción; Sanmartín Santos, Isaías Salvador; Claver, José M.; Pérez-Conde, Carlos; Fuertes Seder, Ariadna; Ferrís Castell, Ricardo (2023)
      La Red Estatal de Docencia Universitaria, REDU, ha propuesto un marco de desarrollo académico docente (MDAD) para describir lo que considera una buena docencia universitaria. El MDAD propone una visión avanzada de la ...
    • openAccess   Evaluación online sostenible mediante vídeos interactivos. Una experiencia en el ámbito universitario 

      Garcia Pineda, Miguel; de Ves Cuenca, Esther; Benavent Garcia, Xaro; Arevalillo-Herráez, Miguel; Roger, Sandra; Montagud, Mario; Cobos, Máximo; Gutiérrez-Aguado, Juan; Claver, José M.; Marqués-Andrés, Mercedes JENUI Editores (2021)
      A lo largo de los últimos años, especialmente en 2020 y 2021, donde el COVID-19 nos ha obligado a pasar a una metodología docente semipresencial o en línea, hemos podido comprobar cómo los recursos multimedia han jugado ...
    • openAccess   Una experiencia de clase invertida en la enseñanza de la programación 

      López, Angeles; Marcos, Mar (2018-07)
      El contexto de este trabajo es la asignatura Programación I del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la Universitat Jaume I. El plan de estudios de este grado combina una formación en conocimientos de las TIC con ...
    • openAccess   Experiencia de implantación de la asignatura de Proyecto de Final de Grado en Ingeniería Informática dentro de un contexto empresarial real 

      López, Angeles; Museros, Lledó; Aramburu Cabo, María José; García-Sevilla, Pedro (2017-07)
      El Grado en Ingeniería Informática de nuestra universidad integra el proyecto de final de grado y la realización de prácticas externas en una sola asignatura de 18 créditos. Los estudiantes deben realizar 300 horas de ...
    • openAccess   Experiencias en el diseño de robots educacionales submarinos 

      Peñalver Monfort, Antonio; Marín, Josep; Ponce, Javier; Marin, Raul; Martí Avilés, José Vicente; Casañ, Gustavo Adolfo; Sanz, Pedro J Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións (2019)
      El presente trabajo da a conocer las actividades preliminares realizadas en la Universidad Jaume I en el ámbito de la robótica educacional submarina y nuestros proyectos futuros. Se muestra la línea temporal seguida desde ...
    • openAccess   Fomentando el contacto entre alumnado y empresas para las prácticas externas integradas con el Trabajo Final de Grado 

      Castaño Álvarez, Mª Asunción; Museros, Lledó; Lopez, Angeles; Grangel Seguer, Reyes JENUI Editores (2021)
      El Grado en Ingeniería Informática de la Universitat Jaume I integra la realización de prácticas externas y el Trabajo de Final de Grado (TFG) en una sola asignatura, en la que los estudiantes desarrollan un proyecto durante ...
    • openAccess   Help Hamilton: un juego para mejorar el aprendizaje en Bases de datos 

      Marqués-Andrés, Mercedes JENUI Editores (2022)
      En este artículo se describe un juego llevado a cabo en una asignatura de Bases de datos. El juego requiere aplicar conocimientos del lenguaje SQL y también de diseño de bases de datos relacionales. La experiencia ha ...
    • openAccess   Incorporación de la Maleabilidad en un Método Iterativo 

      Martín Álvarez, Iker; Castillo Catalán, María Isabel; Aliaga Estellés, José Ignacio; Andrade, Diego Universidad de Málaga (2021)
      Este artículo compara las prestaciones de dos implementaciones paralelas del Gradiente Conjugado con maleabilidad. La maleabilidad permite que una aplicación reconfigure en tiempo de ejecución sus recursos, pudiendo ...
    • openAccess   Investigación-acción: ¿a qué estamos esperando? 

      Marqués-Andrés, Mercedes JENUI Editores (2021)
      Diez años después de presentar en las JENUI de 2011 el trabajo titulado «Investigación práctica en educación: investigación-acción», sigo viendo fundamental la formación del profesorado en esta metodología. Es un enfoque ...
    • openAccess   JENewbie 2023 

      Marqués-Andrés, Mercedes; Catalán Carbó, Mar; Corrales-Astorgano, Mario (2023)
      En este artículo se describen los objetivos del taller JENewbie, se explican brevemente los trabajos presentados y se exponen las principales conclusiones obtenidas tras la celebración del mismo.
    • openAccess   Mejora de la calidad de vida de las personas mayores en sus domicilios a través de la tecnología de localización de interiores 

      Caballer Miedes, Antonio; Belmonte-Fernández, Óscar; Montoliu Colás, Raul; Segarra-Ciprés, Mercedes; Sansano-Sansano, Emilio; Bayarri Iturralde, Pilar; Gascó, Arturo Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana (2018-11-08)
      La propensión a vivir en soledad aumenta con la edad y suele ser sobre todo femenina en la vejez. En España, según datos del INE publicados en 2018, había 4.687.400 personas viviendo solas en el año 2017. De esta cifra, ...
    • openAccess   Misión desbloqueada: el diseño de los juegos educativos 

      Gomez-Cambronero, Águeda; Marqués-Andrés, Mercedes Sociedad Española para las Ciencias del Videojuego (2017-06-30)
      Los videojuegos pueden constituir una herramienta de soporte para el aprendizaje, numerosos estudios presentan experiencias con resultados positivos. Diversos autores plantean listas de características que deben poseer ...
    • openAccess   Paralelización del calculo del numero pi utilizando librerías de precisión múltiple en un clúster de computadores 

      Aliaga Estellés, José Ignacio; Pardo Navarro, Miguel Universitat d'Alacant (2022)
      La Computación de Altas Prestaciones (CAP), o High Performance Computing (HPC), es un campo de la Ingeniería Informática que tiene como principal objetivo extraer el mejor rendimiento de los recursos disponibles de un ...
    • openAccess   Prácticas externas y trabajo fin de grado en el Grado en Ingeniería Informática de la Universitat Jaume I 

      López, Angeles; Rebollo Santamaría, Cristina; Aramburu Cabo, María José; García-Sevilla, Pedro Publicacions de la Universitat Jaume I (2015)
      Todos los grados de la Universitat Jaume I exigen, además de un trabajo fin de grado, la realización de unas prácticas externas en empresas que son obligatorias para todos los estudiantes. En el nuevo plan de estudios del ...