• openAccess   Actividades de aprendizaje activo para una evaluación sostenible en el ámbito universitario 

      Benavent Garcia, Xaro; de Ves Cuenca, Esther; Marqués-Andrés, Mercedes; Cerverón, Vicente; Castaño Álvarez, Mª Asunción; Sanmartín, Isaías; Garcia Pineda, Miguel; Roger, Sandra; Lopez-Ballester, Jesus; Pérez, Carlos JENUI Editores (2022)
      Desde que se inició la pandemia del COVID19, la docencia de nuestras asignaturas ha pasado por diversos modelos (virtual, híbrido y de nuevo presencial) de manera muy abrupta. Esto nos ha llevado a realizar una tarea ...
    • openAccess   Contribución sobre el aprendizaje de la evaluación formativa: percepción del alumnado 

      Marqués-Andrés, Mercedes; Badía, José; Quintana-Ortí, Gregorio AENUI (Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática) (2020-07)
      En este trabajo se analiza la contribución sobre el aprendizaje de dos tipos de evaluación formativa según la percepción de los estudiantes de una asignatura de Bases de datos. Los dos tipos son el uso de cuestionarios ...
    • openAccess   Cómo progresar en nuestras actividades docentes según el Marco de Desarrollo Académico Docente (MDAD) 

      de Ves Cuenca, Esther; Benavent Garcia, Xaro; Marqués-Andrés, Mercedes; Cerverón-Lleó, Vicente; García-Pineda, Miguel; Castaño Álvarez, Mª Asunción; Sanmartín Santos, Isaías Salvador; Claver, José M.; Pérez-Conde, Carlos; Fuertes Seder, Ariadna; Ferrís Castell, Ricardo (2023)
      La Red Estatal de Docencia Universitaria, REDU, ha propuesto un marco de desarrollo académico docente (MDAD) para describir lo que considera una buena docencia universitaria. El MDAD propone una visión avanzada de la ...
    • openAccess   Evaluación online sostenible mediante vídeos interactivos. Una experiencia en el ámbito universitario 

      Garcia Pineda, Miguel; de Ves Cuenca, Esther; Benavent Garcia, Xaro; Arevalillo-Herráez, Miguel; Roger, Sandra; Montagud, Mario; Cobos, Máximo; Gutiérrez-Aguado, Juan; Claver, José M.; Marqués-Andrés, Mercedes JENUI Editores (2021)
      A lo largo de los últimos años, especialmente en 2020 y 2021, donde el COVID-19 nos ha obligado a pasar a una metodología docente semipresencial o en línea, hemos podido comprobar cómo los recursos multimedia han jugado ...
    • openAccess   Help Hamilton: un juego para mejorar el aprendizaje en Bases de datos 

      Marqués-Andrés, Mercedes JENUI Editores (2022)
      En este artículo se describe un juego llevado a cabo en una asignatura de Bases de datos. El juego requiere aplicar conocimientos del lenguaje SQL y también de diseño de bases de datos relacionales. La experiencia ha ...
    • openAccess   Investigación-acción: ¿a qué estamos esperando? 

      Marqués-Andrés, Mercedes JENUI Editores (2021)
      Diez años después de presentar en las JENUI de 2011 el trabajo titulado «Investigación práctica en educación: investigación-acción», sigo viendo fundamental la formación del profesorado en esta metodología. Es un enfoque ...
    • openAccess   JENewbie 2023 

      Marqués-Andrés, Mercedes; Catalán Carbó, Mar; Corrales-Astorgano, Mario (2023)
      En este artículo se describen los objetivos del taller JENewbie, se explican brevemente los trabajos presentados y se exponen las principales conclusiones obtenidas tras la celebración del mismo.
    • openAccess   Misión desbloqueada: el diseño de los juegos educativos 

      Gomez-Cambronero, Águeda; Marqués-Andrés, Mercedes Sociedad Española para las Ciencias del Videojuego (2017-06-30)
      Los videojuegos pueden constituir una herramienta de soporte para el aprendizaje, numerosos estudios presentan experiencias con resultados positivos. Diversos autores plantean listas de características que deben poseer ...
    • openAccess   ¿Qué nos dicen los estudiantes sobre lo que hace que funcione la clase invertida? 

      Marqués-Andrés, Mercedes; Badía, José JENUI Editores (2021)
      La clase invertida es uno de las modelos docentes que más se ha popularizado en los últimos años. La mayoría de los estudios publicados indican que mejora el aprendizaje y la satisfacción del estudiantado. Sin embargo, ...
    • openAccess   Science and Technology Teacher Training Project Based on Social Inclusion 

      Castro, PM; Marqués-Andrés, Mercedes; Dapena, A Hands-on Science Network (HSCI) (2023)
      This paper reports an experience carried out in the Master Degree in Compulsory Secondary Teachers, Upper Secondary Education, Professional Training and Language Teaching, specialization in Technology, of two Spanish ...