¿Qué nos dicen los estudiantes sobre lo que hace que funcione la clase invertida?
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/7036
comunitat-uji-handle3:10234/146069
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
¿Qué nos dicen los estudiantes sobre lo que hace que funcione la clase invertida?Fecha de publicación
2021Editor
JENUI EditoresISSN
2531-0607Cita bibliográfica
MARQUÉS ANDRÉS, Mercedes; BADÍA CONTELLES, José Manuel. ¿Qué nos dicen los estudiantes sobre lo que hace que funcione la clase invertida?. Actas de las Jenui, 2021, 6: 51-58Tipo de documento
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info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
La clase invertida es uno de las modelos docentes que
más se ha popularizado en los últimos años. La mayoría de los estudios publicados indican que mejora el
aprendizaje y la satisfacción del estudiantado. Sin ... [+]
La clase invertida es uno de las modelos docentes que
más se ha popularizado en los últimos años. La mayoría de los estudios publicados indican que mejora el
aprendizaje y la satisfacción del estudiantado. Sin embargo, hay profesorado que dice haberla aplicado sin
éxito y no hay un acuerdo sobre qué factores hacen
que este modelo funcione. En este trabajo estudiamos
las opiniones del estudiantado de los últimos cinco cursos en los que hemos aplicado la clase invertida. En
concreto, estudiamos las razones que aducen para considerarla una metodología mejor que la tradicional clase magistral, y estudiamos si la dedicación temporal
que requiere va en detrimento de otras asignaturas. Las
opiniones recabadas confirman que la clase invertida es
efectiva si se diseña e implementa de forma adecuada,
esto es, proporcionando buenos materiales (libros, ví-
deos, etc.), haciendo un buen diseño de las actividades
previas y enlazándolas con las que se lleven a cabo en
clase, que deben servir para resolver dudas y ampliar
y profundizar en lo aprendido. Además, el estudiantado indica que puede llevar a cabo las actividades requeridas sin perjudicar a otras asignaturas. Por último,
las opiniones obtenidas durante el pasado curso 19/20
indican que esta metodología es robusta y fácilmente
adaptable a la docencia en línea. [-]
Flipped classroom is one of the most popular teaching
models in recent years. Most studies indicate that it
improves student’s learning and satisfaction. However,
there are teachers who have tried to use this model ... [+]
Flipped classroom is one of the most popular teaching
models in recent years. Most studies indicate that it
improves student’s learning and satisfaction. However,
there are teachers who have tried to use this model unsuccessfully, and there is no agreement on what factors contribute to its success. In this paper we study
our students’ opinion in the last five years in which we
have flipped the classroom. Specifically, we study the
reasons they give for considering it is better than the
traditional lecture class, and we study whether the time
commited to it is detrimental to other subjects. The opinions we collected from our students confirm that forthe flipped classroom to be effective it has to be designed and implemented appropriately, i.e. by providing
good course materials (books, videos, etc.), providing
well-designed out-of-class activities, and planning the
class so that students have feedback, can ask doubts,
and also work on deepening what they learnt before
the class. In addition, students indicate that they can
carry out the required activities without affecting other
subjects. Finally, the opinions obtained during the last
academic year 19/20 show that this methodology is robust and easily adaptable to online teaching. [-]
Descripción
Ponencia presentada en: XXVII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática(JENUI).Valencia 07-08 Julio 2021
Publicado en
Actas de las Jenui, vol. 6. 2021. Páginas: 59-66Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess