Mostrar el registro sencillo del ítem
Materiales didácticos para una clase al revés mediante Blended Learning
dc.contributor | Marqués Andrés, Mercedes | |
dc.contributor.author | Torre Terradillos, María de los Ángeles de la | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament d'Enginyeria i Ciència dels Computadors | |
dc.date.accessioned | 2016-01-11T16:59:11Z | |
dc.date.available | 2016-01-11T16:59:11Z | |
dc.date.issued | 2015-11-20 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/144725 | |
dc.description | Treball final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP129. Curs acadèmic 2014-2015 | ca_CA |
dc.description.abstract | El presente Trabajo Fin de Máster consiste en la elaboración de materiales didácticos para la unidad “Componentes de un sistema de control” de la materia de Tecnología Industrial II de 2º de Bachillerato nocturno del IES Francisco Ribalta de Castellón de la Plana, centro en el que realicé mi Prácticum. El objetivo de este trabajo es demostrar las competencias adquiridas a lo largo del Máster para seleccionar métodos de innovación educativa y aprendizaje que permitan desarrollar e implementar materiales didácticos que se adapten y resuelvan las necesidades del grupo de estudiantes al que nos hemos de dirigir. En este caso, se pretende dar solución a una problemática que me encontré en mi grupo de Prácticum, como son las constantes faltas de asistencia de varios alumnos que tienen responsabilidades extraescolares (compaginan los estudios con trabajo o son deportistas de élite). Estos alumnos se sienten perdidos cuando se reincorporan al aula, lo que conlleva un retraso en la planificación de la materia al tener que repasar con esos alumnos lo visto en las sesiones a las que no han acudido. Por ello, se elige una metodología innovadora como es el Blended Learning, que permite a esos estudiantes seguir las clases desde sus casas y con sus horarios, para que cuando se reincorporen a clase puedan seguir el mismo ritmo que sus compañeros. A su vez, se pretende ofrecer una enseñanza de calidad a los estudiantes presenciales mediante la clase al revés (o Flipped Classroom), una metodología que permite que cada alumno aprenda los contenidos a su ritmo desde sus casas y destine el tiempo de clase a realizar actividades en las que necesitará aplicar esos contenidos para alcanzar un aprendizaje significativo, recibiendo la retroalimentación instantánea del docente, o por vía telemática en el caso de los alumnos no presenciales. Esta metodología es la empleada en el diseño de la Unidad Didáctica sobre los “Componentes de un sistema de control” adjunta. Esta unidad se compone de diversos recursos educativos que tratan de que los alumnos aprendan a hacer lo que no saben haciéndolo e indagando junto al docente, quien guiará a cada alumno para que pueda ir construyendo su conocimiento. Así pues, se apuesta por una enseñanza personalizada que fomente el aprendizaje significativo y duradero. Por último, se ha de decir que es necesaria la puesta en práctica de estos materiales en un contexto real para conocer si se han cumplido los objetivos propuestos. Sólo de esta forma el docente podrá reflexionar sobre las dificultades que haya ido encontrando y sus posibles soluciones, mejorando la calidad de estos materiales didácticos y de su docencia. | ca_CA |
dc.format.extent | 47, [28] p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights | Attribution-ShareAlike 4.0 Spain | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | ca_CA |
dc.title | Materiales didácticos para una clase al revés mediante Blended Learning | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TFM: Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes [1230]
SAP118, SAP119, SAP128, SAP129, SAP138, SAP139, SAP218, SAP219, SAP228,SAP229, SAP238, SAP239, SAP319, SAP419, SAP429, SAP509, SAP909, SAP709, SAP809