Materiales didácticos para una clase al revés mediante Blended Learning
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/144725/TFM_2014_TorreTerradillosM.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y)
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Materiales didácticos para una clase al revés mediante Blended LearningTutor/Supervisor
Marqués Andrés, MercedesTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament d'Enginyeria i Ciència dels ComputadorsFecha de publicación
2015-11-20Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente Trabajo Fin de Máster consiste en la elaboración de materiales didácticos para
la unidad “Componentes de un sistema de control” de la materia de Tecnología Industrial
II de 2º de Bachillerato nocturno ... [+]
El presente Trabajo Fin de Máster consiste en la elaboración de materiales didácticos para
la unidad “Componentes de un sistema de control” de la materia de Tecnología Industrial
II de 2º de Bachillerato nocturno del IES Francisco Ribalta de Castellón de la Plana, centro
en el que realicé mi Prácticum.
El objetivo de este trabajo es demostrar las competencias adquiridas a lo largo del Máster
para seleccionar métodos de innovación educativa y aprendizaje que permitan desarrollar
e implementar materiales didácticos que se adapten y resuelvan las necesidades del
grupo de estudiantes al que nos hemos de dirigir. En este caso, se pretende dar solución
a una problemática que me encontré en mi grupo de Prácticum, como son las constantes
faltas de asistencia de varios alumnos que tienen responsabilidades extraescolares
(compaginan los estudios con trabajo o son deportistas de élite). Estos alumnos se sienten
perdidos cuando se reincorporan al aula, lo que conlleva un retraso en la planificación de
la materia al tener que repasar con esos alumnos lo visto en las sesiones a las que no han
acudido.
Por ello, se elige una metodología innovadora como es el Blended Learning, que permite
a esos estudiantes seguir las clases desde sus casas y con sus horarios, para que cuando
se reincorporen a clase puedan seguir el mismo ritmo que sus compañeros. A su vez, se
pretende ofrecer una enseñanza de calidad a los estudiantes presenciales mediante la
clase al revés (o Flipped Classroom), una metodología que permite que cada alumno
aprenda los contenidos a su ritmo desde sus casas y destine el tiempo de clase a realizar
actividades en las que necesitará aplicar esos contenidos para alcanzar un aprendizaje
significativo, recibiendo la retroalimentación instantánea del docente, o por vía
telemática en el caso de los alumnos no presenciales.
Esta metodología es la empleada en el diseño de la Unidad Didáctica sobre los
“Componentes de un sistema de control” adjunta. Esta unidad se compone de diversos
recursos educativos que tratan de que los alumnos aprendan a hacer lo que no saben
haciéndolo e indagando junto al docente, quien guiará a cada alumno para que pueda ir
construyendo su conocimiento. Así pues, se apuesta por una enseñanza personalizada
que fomente el aprendizaje significativo y duradero.
Por último, se ha de decir que es necesaria la puesta en práctica de estos materiales en
un contexto real para conocer si se han cumplido los objetivos propuestos. Sólo de esta
forma el docente podrá reflexionar sobre las dificultades que haya ido encontrando y sus
posibles soluciones, mejorando la calidad de estos materiales didácticos y de su docencia. [-]
Palabras clave / Materias
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Descripción
Treball final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP129. Curs acadèmic 2014-2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: