Entrenamiento del funcionamiento ejecutivo de un niño con TDAH
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Entrenamiento del funcionamiento ejecutivo de un niño con TDAHAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Siegenthaler Hierro, RebecaTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaDate
2015-06-18Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Las funciones ejecutivas son unos dominios que pueden estar afectados en los niños con TDAH. Los objetivos de este trabajo son, conocer los déficits iniciales del Funcionamiento ejecutivo de un niño con TDAH del subtipo ... [+]
Las funciones ejecutivas son unos dominios que pueden estar afectados en los niños con TDAH. Los objetivos de este trabajo son, conocer los déficits iniciales del Funcionamiento ejecutivo de un niño con TDAH del subtipo combinado y comprobar si una intervención cognitivo-conductual lo mejora.
Se ha realizado una evaluación en el contexto escolar mediante el cuestionario BRIEF para la maestra, así como pruebas neuropsicológicas realizadas al niño (Dígitos, Working memory, Torre de Londres y Stroop)
En este trabajo se presenta una intervención de diferentes funciones ejecutivas (memoria, planificación y organización y control inhibitorio) en un niño diagnosticado con TDAH del subtipo combinado de 8 años y que actualmente está cursando 2º curso de educación Primaria en el colegio Novenes de Calatrava de Burriana.
La intervención consta de 8 sesiones en las que se han realizado diversas actividades utilizando técnicas cognitivo-conductuales. Además, durante el tiempo que ha durado el estudio con el niño ha sido necesaria la coordinación entre la tutora, los padres y el profesional que ha trabajado con el niño con el fin de que la intervención fuera más efectiva.
Los resultados muestran una mejora en las diferentes funciones trabajadas. Un resultado interesante es el hecho de que la mejora queda reflejada de forma más clara en las pruebas neuropsicológicas realizadas al niño que en el cuestionario de la maestra.
Tras la realización de este trabajo se puede concluir que una intervención específica en el funcionamiento ejecutivo es positiva. [-]
Subject
Description
Treball de Final de Grau en en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic 2014-2015
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess