Entrenamiento del funcionamiento ejecutivo de un niño con TDAH
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
Entrenamiento del funcionamiento ejecutivo de un niño con TDAHAutoria
Tutor/Supervisor
Siegenthaler Hierro, RebecaTutor/Supervisor; Universitat.Departament
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaData de publicació
2015-06-18Editor
Universitat Jaume IResum
Las funciones ejecutivas son unos dominios que pueden estar afectados en los niños con TDAH. Los objetivos de este trabajo son, conocer los déficits iniciales del Funcionamiento ejecutivo de un niño con TDAH del subtipo ... [+]
Las funciones ejecutivas son unos dominios que pueden estar afectados en los niños con TDAH. Los objetivos de este trabajo son, conocer los déficits iniciales del Funcionamiento ejecutivo de un niño con TDAH del subtipo combinado y comprobar si una intervención cognitivo-conductual lo mejora.
Se ha realizado una evaluación en el contexto escolar mediante el cuestionario BRIEF para la maestra, así como pruebas neuropsicológicas realizadas al niño (Dígitos, Working memory, Torre de Londres y Stroop)
En este trabajo se presenta una intervención de diferentes funciones ejecutivas (memoria, planificación y organización y control inhibitorio) en un niño diagnosticado con TDAH del subtipo combinado de 8 años y que actualmente está cursando 2º curso de educación Primaria en el colegio Novenes de Calatrava de Burriana.
La intervención consta de 8 sesiones en las que se han realizado diversas actividades utilizando técnicas cognitivo-conductuales. Además, durante el tiempo que ha durado el estudio con el niño ha sido necesaria la coordinación entre la tutora, los padres y el profesional que ha trabajado con el niño con el fin de que la intervención fuera más efectiva.
Los resultados muestran una mejora en las diferentes funciones trabajadas. Un resultado interesante es el hecho de que la mejora queda reflejada de forma más clara en las pruebas neuropsicológicas realizadas al niño que en el cuestionario de la maestra.
Tras la realización de este trabajo se puede concluir que una intervención específica en el funcionamiento ejecutivo es positiva. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball de Final de Grau en en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic 2014-2015
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess