La influencia de la metodología didáctica y de las TIC en el bienestar psicosocial del profesorado
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Títol
La influencia de la metodología didáctica y de las TIC en el bienestar psicosocial del profesoradoAutoria
Tutor/Supervisor
Gimeno Navarro, Miguel Ángel; Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i MàrquetingData de publicació
2014-07-24Editor
Universitat Jaume IResum
Los profundos cambios sociales que afectan al sistema educativo hacen que el profesorado
encuentre más obstáculos y presiones a la hora de realizar su trabajo. Por un lado, el profesorado se
enfrenta a los problemas ... [+]
Los profundos cambios sociales que afectan al sistema educativo hacen que el profesorado
encuentre más obstáculos y presiones a la hora de realizar su trabajo. Por un lado, el profesorado se
enfrenta a los problemas derivados de la situación de crisis económica por la que las
administraciones educativas han adoptado medidas que les generan malestar e incertidumbre. Por
otro lado, la sociedad les exige el desempeño de un nuevo rol docente acorde con las necesidades de
la educación del siglo XXI. Este nuevo rol pasa, entre otros aspectos, porque el profesorado
modifique su práctica en el aula y adopte metodologías educativas que vayan más allá de la clásica
clase magistral expositiva y, a su vez, que utilice las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) en el aula. En la adaptación del profesorado a este nuevo rol docente pueden
existir problemas y complicaciones que afectan a la salud del profesorado, en especial a su salud
psicosocial, y, por lo tanto, al desempeño de su trabajo.
Así, el objetivo de este estudio es investigar si existen diferencias significativas en la exposición a
los factores de riesgo psicosociales entre una muestra representativa del profesorado del IES
Politècnic de Castellón, en función de la diversidad metodológica y el uso de las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC). Para recoger la información se han utilizado dos
cuestionarios, uno de ellos, de elaboración propia, trata sobre la diversidad metodológica y el uso de
las nuevas tecnologías en el aula. El otro, es la versión corta del Cuestionario de Evaluación de
riesgos Psicosociales en el Trabajo ISTAS 21 (CoPsoQ), que mide la exposición a seis factores de
riesgo.
Los resultados nos permiten afirmar que hay diferencias entre los diversos grupos estudiados
respecto de la exposición a los factores de riesgo psicosociales. Estas diferencias, aunque no
siempre significativas, indican que hay una tendencia por la que el profesorado que utiliza
metodologías variadas en el aula e incluye las TIC, tiene mayor bienestar psicosocial que el
profesorado que las utiliza parcialmente o no las utiliza. Es por ello que, la administración educativa
junto al profesorado y los agentes sociales, han de plantear medidas preventivas, que están muy
ligadas a la formación del profesorado en el uso de metodologías variadas junto con el uso de las
TIC. Estas medidas favorecerán el bienestar del profesorado y reducirán la probabilidad de que su
salud se vea perjudicada y que acabe sufriendo algún trastorno de origen psicosocial como el estrés
o el síndrome del trabajador quemado. [-]
Paraules clau / Matèries
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Descripció
Treball Final del Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP229. Curs acadèmic 2013-2014
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