Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorGimeno Navarro, Miguel Ángel
dc.contributorUniversitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i Màrqueting
dc.contributor.authorGarcía Barrachina, Gustavo
dc.date.accessioned2014-11-14T12:08:30Z
dc.date.available2014-11-14T12:08:30Z
dc.date.issued2014-07-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/108238
dc.descriptionTreball Final del Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP229. Curs acadèmic 2013-2014ca_CA
dc.description.abstractLos profundos cambios sociales que afectan al sistema educativo hacen que el profesorado encuentre más obstáculos y presiones a la hora de realizar su trabajo. Por un lado, el profesorado se enfrenta a los problemas derivados de la situación de crisis económica por la que las administraciones educativas han adoptado medidas que les generan malestar e incertidumbre. Por otro lado, la sociedad les exige el desempeño de un nuevo rol docente acorde con las necesidades de la educación del siglo XXI. Este nuevo rol pasa, entre otros aspectos, porque el profesorado modifique su práctica en el aula y adopte metodologías educativas que vayan más allá de la clásica clase magistral expositiva y, a su vez, que utilice las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula. En la adaptación del profesorado a este nuevo rol docente pueden existir problemas y complicaciones que afectan a la salud del profesorado, en especial a su salud psicosocial, y, por lo tanto, al desempeño de su trabajo. Así, el objetivo de este estudio es investigar si existen diferencias significativas en la exposición a los factores de riesgo psicosociales entre una muestra representativa del profesorado del IES Politècnic de Castellón, en función de la diversidad metodológica y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Para recoger la información se han utilizado dos cuestionarios, uno de ellos, de elaboración propia, trata sobre la diversidad metodológica y el uso de las nuevas tecnologías en el aula. El otro, es la versión corta del Cuestionario de Evaluación de riesgos Psicosociales en el Trabajo ISTAS 21 (CoPsoQ), que mide la exposición a seis factores de riesgo. Los resultados nos permiten afirmar que hay diferencias entre los diversos grupos estudiados respecto de la exposición a los factores de riesgo psicosociales. Estas diferencias, aunque no siempre significativas, indican que hay una tendencia por la que el profesorado que utiliza metodologías variadas en el aula e incluye las TIC, tiene mayor bienestar psicosocial que el profesorado que las utiliza parcialmente o no las utiliza. Es por ello que, la administración educativa junto al profesorado y los agentes sociales, han de plantear medidas preventivas, que están muy ligadas a la formación del profesorado en el uso de metodologías variadas junto con el uso de las TIC. Estas medidas favorecerán el bienestar del profesorado y reducirán la probabilidad de que su salud se vea perjudicada y que acabe sufriendo algún trastorno de origen psicosocial como el estrés o el síndrome del trabajador quemado.ca_CA
dc.format.extent50 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.titleLa influencia de la metodología didáctica y de las TIC en el bienestar psicosocial del profesoradoca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem