Informática Básica
URI permanente para esta comunidad
Profesor:
Juan Carlos Amengual Argudo
Información general:
La asignatura proporciona conocimientos básicos sobre la estructura y
el funcionamiento de un ordenador, introduce los conceptos
fundamentales de la programación y enseña el manejo básico de un
ordenador personal (sistema operativo) y de algunas aplicaciones de
interés (Internet y diseño de páginas web).
En la parte teórica se da una visión general de la informática
(hardware y software), estudiando con detalle el concepto de sistema
operativo (haciendo hincapié en el manejo del sistema de ficheros), la
manera en que se representa o codifica internamente la información en
los ordenadores (haciendo énfasis en los formatos de representación
multimedia) y los principios básicos de la comunicación entre
computadores (redes e Internet). También se introducen los conceptos
fundamentales de la programación mediante el lenguaje de programación
Python.
En la parte práctica se enseña la utilización de aplicaciones de uso
frecuente en Internet (herramientas de comunicación) y los principios
fundamentales del diseño de páginas web. También se aprende a
desarrollar programas usando el lenguaje de programación Python.
Créditos:
4.5 créditos (teoria y problemas)
Estudios en los que se imparte el curso:
Primer curso de Enginyeria Tècnica en Disseny Industrial
Objetivos:
- Conocer la estructura y el funcionamiento básico de un ordenador.
- Conocer los principios básicos de la comunicación entre ordenadores.
- Conocer el hardware del PC, en especial dispositivos orientados a
entrada y salida gráfica.
- Realizar programas sencillos mediante el lenguaje de programación
Python.
- Aprender los principios del diseño de páginas web y el uso de las
principales herramientas de comunicación en Internet.
Metodología:
El programa teórico se expone a los alumnos mediante clases
magistrales, haciendo uso de la pizarra y de ordenador portátil con
proyector. Los alumnos disponen de las transparencias utilizadas en la
exposición del profesor.
Durante las clases dedicadas a problemas los alumnos han de
desarrollar programas en Python que resuelvan los problemas de
programación propuestos.
Para las sesiones de prácticas, los alumnos disponen de enunciados que
guían su desarrollo, al mismo tiempo que son supervisados por los
profesores de prácticas.
Temario:
Temario de teoría
1. Introducción
- Presentación asignatura
- Conceptos básicos
- Hardware. Estructura básica de un ordenador
- Software. Lenguajes de programación
- Concepto de fichero. Organización jerárquica de la información
- Aplicaciones de interés para el diseño industrial
- Sistemas operativos: conceptos básicos y sistemas de ficheros
2. Codificación de la información
- Conceptos básicos
- Sistemas de representación posicional. Aritmética binaria básica
- Caracteres y texto
- Imágenes, sonido y vídeo
- Compresión de la información
- Formatos de ficheros
3. Redes de ordenadores. Internet
- Conceptos básicos
- Historia de Internet
- Tipos de señal. Canales
- Componentes hardware: soportes, adaptadores e interconexión
- Componentes software: protocolos, servicios y software del cliente
- Proveedores de servicios de Internet
4. Hardware del PC
- Elementos del computador
- Periféricos
- Elección del ordenador
- Hardware gráfico
5. Introducción a la programación. El lenguaje Python
- Datos simples y expresiones. Introducción a PythonG
- Variables y sentencia de asignación
- Sentencias de entrada y salida de datos
- Datos estructurados: cadenas de caracteres y listas
- Sentencias de selección
- Sentencias de repetición
Temario de prácticas
1. Manejo de herramientas básicas (sesiones de laboratorio 1 y 2)
- Entorno gráfico de Windows XP
- Compresión/descompresión de archivos
- Correo electrónico: pasarela Webmail
- Navegación y búsquedas en Internet
- Transferencia de ficheros
2. Diseño de páginas web (sesiones de laboratorio 3, 4, 5, 6 y 7)
- Estructura y organización de una página web
- Tratamiento de imágenes en la web
- Publicación de la página web
3. Programación en Python (todas las sesiones de problemas y el resto
de sesiones de laboratorio)
- Entorno de programación: PythonG
- Programas con datos simples y expresiones
- Programas con variables y sentencias de asignación
- Programas con sentencias de entrada y salida de datos
- Programas con datos estructurados: cadenas y listas
- Programas con sentencias de selección
- Programas con sentencias de repetición