TDAH: una propuesta de acción
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TFG-TFMMetadatos
Título
TDAH: una propuesta de acciónAutoría
Tutor/Supervisor
Moliner Miravet, Lidón; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2013Editor
Universitat Jaume IResumen
According to the DSM -IV- TR , children with attention deficit disorder with
Hyperactivity Disorder ( ADHD from now ) manifest an excessive level of activity and
of restlessness, decreased ability to remain seated ... [+]
According to the DSM -IV- TR , children with attention deficit disorder with
Hyperactivity Disorder ( ADHD from now ) manifest an excessive level of activity and
of restlessness, decreased ability to remain seated when they should, play more
objects , move and run faster than other children. Also talk excessively and
act impulsively , interrupt others and are unable to wait
patiently for their turn in games. All these hyperactive behavior
and lack of inhibition are marking the child's behavior and , at the time it
begins to be in constant contact with other children, begins to be perceived as
different. Often , therefore, that experience rejection by other children
and suffer low self esteem.
In the present study we performed an intervention with a student seven years
has ADHD and is attending second grade education. After collecting
information and data analysis program is applied to improve the relationship
child with peers and enhance the realization of the child's homework . by
one side attempts to remove or reduce some negative behaviors through
self reinforced technique ( a combination of the technique
self-observation and the establishment of a system of economy points) and by
training in social skills.
On the other hand , is carried out using self-instruction instruction sheets
the "Bear Arthur" ( self-instructional sequence included in the " Think voice
high " Camp and Bash, 1980) with the reinforcement of self- reinforced technique .
After the intervention program , the child with ADHD improve their sociometric status
increasing the number of choices and decreasing the number of rejections so
significant . Moreover, the application of self-instruction at the academic level
improves the presentation and order of tasks and reduces the number of errors due to lack
Care.
As we can see , psychosocial interventions are options
useful treatment to address multiple problems presented by children with ADHD.
Programs of cognitive behavior modification can improve the behavior of
these children through self-control techniques such as enhanced self-assessment and
self-instruction, and social skills training . [-]
De acuerdo con el DSM-IV-TR, los niños con Trastorno por Déficit de atención con
Hiperactividad (a partir de ahora TDAH) manifiestan un nivel excesivo de actividad y
de inquietud, una menor capacidad para mantenerse ... [+]
De acuerdo con el DSM-IV-TR, los niños con Trastorno por Déficit de atención con
Hiperactividad (a partir de ahora TDAH) manifiestan un nivel excesivo de actividad y
de inquietud, una menor capacidad para mantenerse sentados cuando deben, tocan más
los objetos, se mueven y corren más que otros niños. También hablan excesivamente y
actúan impulsivamente, interrumpen a los otros y no son capaces de esperar
pacientemente a que les toque el turno en los juegos. Todas estas conductas hiperactivas
y la falta de inhibición van marcando la conducta del niño y, en el momento en que éste
empieza a estar en contacto permanente con otros niños, empieza a ser percibido como
diferente. Es frecuente, por tanto, que experimenten rechazo por parte de los otros niños
y sufran baja autoestima.
En el presente estudio se lleva a cabo una intervención con un alumno de siete años que
presenta un TDAH y está cursando segundo de educación primaria. Tras la recogida de
información y análisis de los datos se aplica un programa para mejorar la relación del
niño con sus compañeros y mejorar la realización de las tareas escolares del niño. Por
un lado se intenta eliminar o disminuir algunas conductas negativas a través de la
técnica de autoevaluación reforzada (una combinación de la técnica de la
autoobservación y el establecimiento de un sistema de economía de puntos) y mediante
el entrenamiento en habilidades sociales.
Por otro lado, se lleva a cabo la enseñanza de autoinstrucciones utilizando las láminas
del “Oso Arturo” (secuencia autoinstruccional incluida en el programa “Piensa en voz
alta” de Camp y Bash, 1980) con el refuerzo de la técnica de autoevaluación reforzada.
Tras el programa de intervención, el niño con TDAH mejora su estatus sociométrico
aumentando el número de elecciones y disminuyendo el número de rechazos de manera
significativa. Por otra parte, la aplicación de autoinstrucciones en el plano académico
mejora la presentación y orden de sus tareas y disminuye el número de errores por falta
de atención.
Como podemos ver, las intervenciones psicosociales constituyen opciones de
tratamiento útiles para abordar múltiples problemas que presentan los niños con TDAH.
Los programas de modificación cognitiva de conducta permiten mejorar la conducta de
estos niños a través de técnicas de autocontrol como la autoevaluación reforzada y la
autoinstrucción, y el entrenamiento en habilidades sociales. [-]
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info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
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