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dc.contributorMoliner Miravet, Lidón
dc.contributorUniversitat Jaume I. Departament d'Educació
dc.contributor.authorRomero Jiménez, María Pilar
dc.date.accessioned2014-01-27T08:22:26Z
dc.date.available2014-01-27T08:22:26Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/81306
dc.description.abstractAccording to the DSM -IV- TR , children with attention deficit disorder with Hyperactivity Disorder ( ADHD from now ) manifest an excessive level of activity and of restlessness, decreased ability to remain seated when they should, play more objects , move and run faster than other children. Also talk excessively and act impulsively , interrupt others and are unable to wait patiently for their turn in games. All these hyperactive behavior and lack of inhibition are marking the child's behavior and , at the time it begins to be in constant contact with other children, begins to be perceived as different. Often , therefore, that experience rejection by other children and suffer low self esteem. In the present study we performed an intervention with a student seven years has ADHD and is attending second grade education. After collecting information and data analysis program is applied to improve the relationship child with peers and enhance the realization of the child's homework . by one side attempts to remove or reduce some negative behaviors through self reinforced technique ( a combination of the technique self-observation and the establishment of a system of economy points) and by training in social skills. On the other hand , is carried out using self-instruction instruction sheets the "Bear Arthur" ( self-instructional sequence included in the " Think voice high " Camp and Bash, 1980) with the reinforcement of self- reinforced technique . After the intervention program , the child with ADHD improve their sociometric status increasing the number of choices and decreasing the number of rejections so significant . Moreover, the application of self-instruction at the academic level improves the presentation and order of tasks and reduces the number of errors due to lack Care. As we can see , psychosocial interventions are options useful treatment to address multiple problems presented by children with ADHD. Programs of cognitive behavior modification can improve the behavior of these children through self-control techniques such as enhanced self-assessment and self-instruction, and social skills training .ca_CA
dc.description.abstractDe acuerdo con el DSM-IV-TR, los niños con Trastorno por Déficit de atención con Hiperactividad (a partir de ahora TDAH) manifiestan un nivel excesivo de actividad y de inquietud, una menor capacidad para mantenerse sentados cuando deben, tocan más los objetos, se mueven y corren más que otros niños. También hablan excesivamente y actúan impulsivamente, interrumpen a los otros y no son capaces de esperar pacientemente a que les toque el turno en los juegos. Todas estas conductas hiperactivas y la falta de inhibición van marcando la conducta del niño y, en el momento en que éste empieza a estar en contacto permanente con otros niños, empieza a ser percibido como diferente. Es frecuente, por tanto, que experimenten rechazo por parte de los otros niños y sufran baja autoestima. En el presente estudio se lleva a cabo una intervención con un alumno de siete años que presenta un TDAH y está cursando segundo de educación primaria. Tras la recogida de información y análisis de los datos se aplica un programa para mejorar la relación del niño con sus compañeros y mejorar la realización de las tareas escolares del niño. Por un lado se intenta eliminar o disminuir algunas conductas negativas a través de la técnica de autoevaluación reforzada (una combinación de la técnica de la autoobservación y el establecimiento de un sistema de economía de puntos) y mediante el entrenamiento en habilidades sociales. Por otro lado, se lleva a cabo la enseñanza de autoinstrucciones utilizando las láminas del “Oso Arturo” (secuencia autoinstruccional incluida en el programa “Piensa en voz alta” de Camp y Bash, 1980) con el refuerzo de la técnica de autoevaluación reforzada. Tras el programa de intervención, el niño con TDAH mejora su estatus sociométrico aumentando el número de elecciones y disminuyendo el número de rechazos de manera significativa. Por otra parte, la aplicación de autoinstrucciones en el plano académico mejora la presentación y orden de sus tareas y disminuye el número de errores por falta de atención. Como podemos ver, las intervenciones psicosociales constituyen opciones de tratamiento útiles para abordar múltiples problemas que presentan los niños con TDAH. Los programas de modificación cognitiva de conducta permiten mejorar la conducta de estos niños a través de técnicas de autocontrol como la autoevaluación reforzada y la autoinstrucción, y el entrenamiento en habilidades sociales.ca_CA
dc.format.extent91 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectHyperactivityca_CA
dc.subjectAttention deficit disorder in childrenca_CA
dc.subject.otherHiperactivitatca_CA
dc.subject.otherTrastorns per dèficit d'atenció en els infantsca_CA
dc.titleTDAH: una propuesta de acciónca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


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