Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAguilar, Consol
dc.date.accessioned2013-09-11T12:43:44Z
dc.date.available2013-09-11T12:43:44Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/72686
dc.description.abstractHace seis años se planteó una alternativa a la memoria del prácticum del es- tudiantado de la titulación de Maestro-a. Qué se escapaba, que se dejaba fuera en los modelos de memoria que se venían realizando año tras año?, ¿era importante conocer las dimensiones del patio de la escuela o era más importante entender que ocurría en ese espacio, quién y cómo lo ocupaba?, ¿por qué se escapaba la complejidad social o política del contexto? ¿por qué las trans- formaciones personales que producía la experiencia en el estudiantado no se contemplaban y la finalidad de la memoria parecía empezar y acabar en ella misma, no se centraba en lo realmente importante: el estudiantado y su reflexión, sobre lo que ocurría en la escuela, cómo lo vivía y su propia reflexión sobre la acción?. Interrogantes de este tipo me llevaron a proponer al estudiantado otra manera de reflexio- nar sobre lo que ocurría en el prácticum, una reflexión diaria para no perder los detalles pequeños de cada día, pero que también pudiera servir como una herramienta de análisis longitudinal en el tiempo para ver como el estudiantado iba reconstruyendo y transformando el conocimiento, las emociones, los posicionamientos como futuras y futuros maestros, que facilitara las relaciones internivelares entre el estudiantado que desarrollaba sus prácticas en un mismo centro en cursos y niveles distintos enriqueciendo así desde el dialogo su experiencia, que ofreciera elementos de reflexión sobre la acción y de discusión entre grupos de iguales. En las asignaturas de didáctica del catalán ya veníamos trabajando con los diarios dialógi- cos desde el año 2004. Y en el año 2006 empezamos también a trabajar con ellos en el prácticum. Para trabajar así siempre tiene que decidirlo la asamblea de estudiantes. En los diarios dialógicos la reflexión va unida a la escritura y a la lectura. Y la lectura del mundo y de la escuela que se realiza va unida a los textos que se producen: es el camino de la vida a la tinta. A lo largo de estos años la experiencia se ha desarrollado sobre todo en centros CAES. Compartir la experiencia que nos ha ayudado a desarrollar una lectura y una escritura ligadas a nuestras transformaciones personales, educativas y escolares, nos ha ayudado a fomentar una re- flexión más crítica sobre la realidad y cómo la vivimos, a fomentar el compromiso, es el propósito de esta comunicación.ca_CA
dc.format.extent10 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherAsociación Interuniversitaria de Foramción del Profesorado (AUFOP)ca_CA
dc.publisherUniversidad de Valladolidca_CA
dc.publisherGEPP Edicionesca_CA
dc.relation.isPartOfLa educación como elemento de transformación social: Actas del XII Congreso Internacional de Formación del Profesorado. pp. 897-906ca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectEstudiants universitarisca_CA
dc.subjectEscolesca_CA
dc.subjectPràcticumsca_CA
dc.subjectEducacióca_CA
dc.subjectMestresca_CA
dc.titleLos diarios dialógicos del estudiantado en el prácticum: la tinta de la vidaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem