Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorClemente Estevan, Rosa Ana
dc.contributor.authorAndrés-Roqueta, Clara
dc.contributor.authorFlores Buils, Raquel
dc.date.accessioned2013-03-07T11:14:24Z
dc.date.available2013-03-07T11:14:24Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationInternational Journal of Development Educational Psychology INFAD Revista de Psicología (2011), nº 1, vol. 1, p. 177-184ca_CA
dc.identifier.issn0214-9877
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/59804
dc.descriptionXVIII Congreso Internacional INFAD
dc.description.abstractThe socialization process that is done by attachment adults involves emotion comprehension. In this sense, join tattention tasks (i.e. reading book stories) contribute to develop belief, desire, intention and emotion understanding of other people, since a socio-cognitive point of view. The work described here relates the understanding of a specific secondary emotion (guilt) with some variables obtained through a sheared-narration - where every biological mother told a story to her child. In every story, characters helped to distinguish between the belief and the guilt of one aggressor. Each interaction was filmed and linguistic variables of different nature were analyzed. Thirty-two pairs of mother-child were divided into two groups according to children age (three and five years). Results show that developmental data which is analyzed in qualitative and quantitative ways. Discussion section speculates about the complexity of teaching children to discern the comprehen- sive implications of guilt, as they need to understand several elements (cognitive and attective) that come together.
dc.description.abstractEl proceso de socialización realizado por los adultos de apego incluye la comprensión de las emociones. Las tareas conjuntas (como leer cuentos) contribuyen desde un punto de vista socio- cognitivo a la comprensión de las creencias, deseos, intenciones y emociones de los otros. El trabajo que se describe relaciona: la comprensión de una emoción secundaria (la culpa) con las variables verbales obtenidas a través de la narración-participada, realizada a cada sujeto infantil por su madre biológica de un cuento en el que varios personajes contribuyen a discernir la creencia de culpabilidad de un agresor. Las interacciones se filmaron y se analizaron variables lingüísticas de diverso carácter. Los sujetos fueron 32 parejas de madre e hijo divididos en dos grupos en función de la edad infantil 3 y 5 años. Los resultados muestran datos evolutivos que se analizan cualitativa y cuantitativamente. En las discusión se especula sobre la complejidad que enseñar a comprender la diversidad de elementos que confluyen (cognitiva y afectivamente) en discernir las implicaciones comprensivas de la culpa.
dc.format.extent8 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherAsociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD)ca_CA
dc.rights© Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia, Mayores y Discapacidad
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/*
dc.subjectemotion understandingca_CA
dc.subjectguiltca_CA
dc.subjectmother-child interactionca_CA
dc.subjectjoint attention tasksca_CA
dc.subjectlanguageca_CA
dc.subjectcomprensión de emocionesca_CA
dc.subjectculpaca_CA
dc.subjectinteracción madre-hijoca_CA
dc.subjecttareas conjuntasca_CA
dc.subjectlenguajeca_CA
dc.titleEchar la culpa y sentirse culpable. La comprensión infantil de emociones morales a través de la interacción comunicativa con sus adultos de apegoca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem