Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAgut, Sonia
dc.contributor.authorPeris Pichastor, Rosana
dc.contributor.authorGrandío_Botella, Antonio
dc.contributor.authorLozano Nomdedeu, Francisco Alejandro
dc.date.accessioned2012-05-21T15:17:23Z
dc.date.available2012-05-21T15:17:23Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationRevista Latinoamericana de Psicología (2011) vol. 43, núm. 2, p. 279-288ca_CA
dc.identifier.issn0120-0534
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/38210
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es, por una parte, la adaptación al español de la Medida de la presencia social de las mentes en red (Networked Minds Social Presence Measure) de Harms & Biocca (2004) de 36 ítems, y en particular a entornos virtuales del aprendizaje, y por otra, la obtención de una versión reducida de la misma. Para ello se analizó la fiabilidad de la escala, se llevaron a cabo análisis factoriales de carácter exploratorio y confirmatorio y se estudió, además, la relación entre la presencia social y el aprendizaje percibido, a través de dos muestras transversales de estudiantes universitarios (n = 270 y 315, respectivamente). Los resultados muestran una buena fiabilidad del instrumento, replican la estructura factorial de la escala original y confirman una relación positiva de la presencia social con el aprendizaje percibido. La escala adaptada arroja una reducción a 17 ítems. Esto permite disponer de un instrumento más breve y adaptado a la medición de la presencia social en entornos virtuales de aprendizaje.ca_CA
dc.description.abstractThe aim of this paper is, on the one hand, to perform the Spanish adaptation of the Networked Minds Social Presence Measure (Harms & Biocca, 2004) with 36 items, and specifically, to virtual learning environments, and on the other hand, to obtain a shortened version of it. In doing so, the scale reliability was analyzed, exploratory and confirmatory factor analyzes were performed, and also the relationship between social presence and perceived learning was studied, by means of two cross-sectional samples of university students (n = 270 and 315, respectively). Results show good instrument reliability, reproduce the original scale factor structure, and confirm a positive relationship of social presence with perceived learning. The adapted scale was reduced to 17 items. This allows us to have a shorter instrument which is adapted to the measure of social presence in virtual learning environments.ca_CA
dc.format.extent10 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospa
dc.publisherFundación Universitaria Konrad Lorenzca_CA
dc.rights© Fundación Universitaria Konrad Lorenzca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/*
dc.subjectPresencia socialca_CA
dc.subjectEntornos virtuales de aprendizajeca_CA
dc.subjectAprendizajeca_CA
dc.subjectMentes en redca_CA
dc.subjectSocial presenceca_CA
dc.subjectVirtual learning environmentsca_CA
dc.subjectLearningca_CA
dc.subjectNetworked mindsca_CA
dc.subjectNetworked Minds Social Presence Measureca_CA
dc.subject.lcshWeb-based instructionca_CA
dc.subject.lcshSocializationca_CA
dc.subject.otherEnsenyament virtualca_CA
dc.subject.otherSocialitzacióca_CA
dc.titlePresencia social en entornos virtuales de aprendizaje: adaptación al español de la Networked minds social presence measureca_CA
dc.title.alternativeSocial presence in virtual learning environments: Spanish adaptation of the Networked minds social presence measureca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://openjournal.konradlorenz.edu.co/index.php/rlpsi/indexca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem