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Un sistema de Realidad Virtual distribuido basado en la gestión de recursos federados
dc.contributor.author | Belmonte-Fernández, Óscar | |
dc.contributor.author | Castañeda Garay, Miguel | |
dc.contributor.author | Fernández Mota, David | |
dc.contributor.author | Gil, José | |
dc.contributor.author | Aguado González, Sergio | |
dc.contributor.author | Varella Cerdá, Ester | |
dc.contributor.author | Núñez Redó, Manuela | |
dc.contributor.author | Segarra Sola, José Vicente | |
dc.date.accessioned | 2011-05-30T10:17:10Z | |
dc.date.available | 2011-05-30T10:17:10Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.citation | BELMONTE FERNÁNDEZ, Óscar; CASTAÑEDA GARAY, Miguel; FERNÁNDEZ MOTA, David. Un sistema de Realidad Virtual distribuido basado en la gestión de recursos federados. Novática: Revista de la Asociación de Técnicos de Informática, 2009, no 201, p. 55-60. | |
dc.identifier.issn | 0211-2124 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/22717 | |
dc.description.abstract | The vast majority of distributed virtual environments use ad-hoc protocols to share resources and synchronize the interaction of multiple users on a shared virtual world. In this scenario, it is difficult to incorporate new interaction devices if they have not been taken into account from the beginning of the design of the virtual environment. This article shows how to manage virtual reality devices as federate resources in a virtual world using the standard architecture HLARTI. This approach has been used as a framework to build simulators for the training of operators in civil engineering. | |
dc.description.abstract | La gran mayoría de los entornos virtuales distribuidos utilizan protocolos ad-hoc para compartir recursos y sincronizar la interacción de varios usuarios sobre un mundo virtual común. En este escenario, es difícil incorporar nuevos dispositivos de interacción si desde el principio del diseño del entorno virtual no se han tenido en cuenta. En este artículo se muestra cómo gestionar dispositivos de Realidad Virtual como recursos federados en un mundo virtual utilizando la arquitectura estándar HLARTI. Esta aproximación se ha utilizado como marco de trabajo para construir simuladores para el entrenamiento de operarios en ingeniería civil. | |
dc.format.extent | 7 p. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Asociación de Técnicos de Informática | |
dc.relation.isPartOf | Novática, 2009, n. 201 | |
dc.rights | © Asociación de Técnicos de Informática | |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/ | * |
dc.subject | Dispositivos de interacción virtuales | |
dc.subject | Entornos interactivos | |
dc.subject | Gráficos distribuidos | |
dc.subject | Realidad virtual | |
dc.subject | Virtual interaction devices | |
dc.subject | Interactive environments | |
dc.subject | Distributed graphics | |
dc.subject | Virtual reality | |
dc.title | Un sistema de Realidad Virtual distribuido basado en la gestión de recursos federados | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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