Dimensiones a considerar en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Visualitza/
Impacte
Scholar |
Altres documents de l'autoria: Llorens Largo, Faraón; Sánchez-Carracedo, Fermín; Lopez, David; Badía, José; Marco-Galindo, Maria-Jesús
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/7036
comunitat-uji-handle3:10234/61544
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadades
Títol
Dimensiones a considerar en el proceso de enseñanza-aprendizajeAutoria
Data de publicació
2022-12Editor
OctaedroISBN
9788419506412Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bookPartVersió de l'editorial
https://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/02/9788419506412.pdfVersió
info:eu-repo/semantics/publishedVersionParaules clau / Matèries
dimensiones del proceso de enseñanza-aprendizaje | docencia remota de emergencia | presencialidad limitada | docencia dual | docencia híbrida | pandemia covid-19 | Dimensions of the teaching-learning process | emergency remote teaching | limited face-to-face teaching | dual teaching | hybrid teaching | COVID-19 pandemic
Resum
La pandemia provocada por la covid-19 durante los años 2020 y 2021 obligó a
los centros de enseñanza universitaria de todo el mundo a realizar una adaptación urgente, en la que no fue posible realizar una reflexión ... [+]
La pandemia provocada por la covid-19 durante los años 2020 y 2021 obligó a
los centros de enseñanza universitaria de todo el mundo a realizar una adaptación urgente, en la que no fue posible realizar una reflexión profunda. Algunos autores han denominado a esta docencia remota de emergencia. En su
transcurso se cometieron muchos errores, la mayoría de ellos debido a la falta
de formación de los equipos directivos y del propio profesorado, que no tuvieron claras las dimensiones que debían considerarse en las actividades de enseñanza-aprendizaje. Este capítulo presenta un marco de referencia donde se
definen dichas dimensiones. A continuación, se analizan algunos errores habituales que se cometieron en los centros universitarios durante la emergencia
sanitaria. Finalmente, se reflexiona sobre las oportunidades que se presentan
en la actualidad para llevar a cabo una transformación real y profunda de la
educación universitaria teniendo en cuenta las lecciones aprendidas. [-]
The pandemic caused by COVID-19 during the years 2020 and 2021 forced all
universities in the world to carry out an urgent adaptation, in which it was not
possible to carry out a deep reflection. Some authors have ... [+]
The pandemic caused by COVID-19 during the years 2020 and 2021 forced all
universities in the world to carry out an urgent adaptation, in which it was not
possible to carry out a deep reflection. Some authors have called this teaching
«emergency remote teaching». During the «emergency remote teaching» many
mistakes were made, most of them due to the lack of training of the management teams and the teachers themselves, who were not clear about the dimensions that should be considered in the teaching-learning activities. This chapter presents a reference framework where these dimensions are defined.
Next, some common mistakes that were made in universities during the health
emergency are analyzed. Finally, we reflect on the opportunities that currently
exist to carry out a real and profound transformation of university education,
taking into account the lessons learned. [-]
Publicat a
María Esther Avelar Álvarez, Claudia Islas Torres, Claudia Cintya Peña Estrada (coordinadoras). Experiencias innovadoras en ambientes de aprendizaje híbridos y virtuales. Barcelona, Octaedro, 2022. 9788419506412Drets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Elements relacionats
Mostrant elements relacionats per títol, autoria, creador i matèria.
-
Expressive writing for adolescents in the efl classroom: a didactic proposal
Adell Carceller, Daniel Universitat Jaume I (2019-10)Although Communicative Language Teaching emerged in the 1960s, this approach has not fully materialised in the English as a Foreign Language classroom where, unfortunately, both teaching and textbooks are still too ... -
¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital?
Castañeda, Linda; Esteve-Mon, Francesc M.; Adell-Segura, Jordi Universidad de Murcia: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación (2018)En este artículo se analizan los modelos institucionales de competencia digital docente con mayor impacto en los últimos tiempos y se abordan críticamente tres características comunes a todos ellos, entendidas como ... -
Programación Didáctica de Tecnología de 4º ESO en el IES Politécnico de Castelló. Curso 2019/2020
Vilarroig Moya, Eva María Universitat Jaume I (2019-10)Este trabajo final del Máster de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas de la Universitat Jaume I de Castelló, en la especialidad de Tecnología, se ...