La didáctica de la psicomotricidad enfocada a la mejora del alumnado de infantil en aspectos afectivos, cognitivos y motores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
La didáctica de la psicomotricidad enfocada a la mejora del alumnado de infantil en aspectos afectivos, cognitivos y motoresAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Segura Bonet, Marc; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2023-06-08Editor
Universitat Jaume IResumen
El siguiente trabajo final de grado se centra en conocer la importancia de trabajar la
psicomotricidad a nivel global en las aulas de educación infantil. Por ello, es necesario exponerla
como una herramienta de ... [+]
El siguiente trabajo final de grado se centra en conocer la importancia de trabajar la
psicomotricidad a nivel global en las aulas de educación infantil. Por ello, es necesario exponerla
como una herramienta de desarrollo a nivel físico y psicológico. Ambos sectores son necesarios,
ya que adquirir un control progresivo en lo que se refiere al desarrollo motor y cognitivo les
garantizará un avance personal y social en el futuro.
En primer lugar, se muestra un marco teórico como base de información de este trabajo. En este,
se nombran algunos de los aspectos, teorías y autores/as más relevantes de la época. Además,
se exponen los inicios de esta capacidad y de los sucesos más influyentes hasta la actualidad.
En segundo lugar, se exhibe la parte práctica de este proyecto, que consiste en una propuesta de
diez actividades evaluadas mediante encuestas y llevadas a cabo durante un periodo de prácticas
real. Estas actividades alternan ejercicios de motricidad fina, gruesa, emociones y conocimiento
del mundo que les rodea. Mediante esta metodología, se busca facilitar una manera innovadora
de trabajar en el aula y fuera de ella con el objetivo de mejorar diversas habilidades del alumnado
a nivel cognitivo y motor. [-]
The following final degree project focuses on knowing the importance of working on
psychomotricity at a global level in early childhood education classrooms. Therefore, it is
necessary to expose it as a development ... [+]
The following final degree project focuses on knowing the importance of working on
psychomotricity at a global level in early childhood education classrooms. Therefore, it is
necessary to expose it as a development tool on a physical and psychological level. Both sectors
are necessary since acquiring progressive control in terms of motor and cognitive development will
guarantee personal and social progress in the future.
On the one hand, a theoretical framework is shown as the information base for this work. In this,
some of the most relevant aspects, theories and authors of the time are named. In addition, the
beginnings of this capacity and the most influential events up to the present are exposed.
On the other hand, the practical part of this project is exhibited, which consists of a proposal of ten
activities evaluated through surveys and carried out during a real internship period. These activities
alternate fine and gross motor skills exercises, emotions and knowledge of the world around them.
Through this methodology, it seeks to facilitate an innovative way of working in the classroom and
outside of it with the aim of improving various skills of students at a cognitive and motor level. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1840. Curs acadèmic: 2022/2023
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess