Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNavarrete Lanuza, Alberto
dc.contributor.otherTosca Segura, Ricardo
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Unitat Predepartamental de Medicina
dc.date.accessioned2023-07-21T05:48:32Z
dc.date.available2023-07-21T05:48:32Z
dc.date.issued2023-06-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/203435
dc.descriptionTreball Final de Grau en Medicina. Codi: MD1158. Curs acadèmic: 2022/2023ca_CA
dc.description.abstractObjetivos: El examen MIR es una prueba exigente en la que se decide la especialidad de los médicos y médicas, por ello, este estudio está orientado a observar de qué manera influye en el sistema MIR las diversas pruebas y calificaciones obtenidas en el grado de medicina. Nuestros objetivos se basan en conocer la asociación de la ECOE y expediente académico en el MIR, es decir, que correlación tiene la prueba ECOE y la nota del expediente académico en el examen MIR. También queremos analizar si el examen MIR valora adecuadamente la formación práctica del grado en medicina que aporta la prueba ECOE de sexto curso. Por último, comprobar si hay diferencias entre sexos para los resultados de la prueba ECOE y el expediente académico. Material y métodos: Se realizó un estudio analítico observacional con los 71 estudiantes de sexto curso en el grado en medicina de la universidad Jaume I que se presentaron a la prueba ECOE durante el año 2021-2022 en el Hospital General Universitario de Castellón de la Plana (HGUC) y de los que posteriormente, 62 se presentaron al examen MIR. Se incluyó las variables: Nota EXP2022, Nota ECOE2022, Nota MIR2023, procedencia, sexo y edad. Para los análisis estadísticos se utilizó el programa informático SPSS donde se llevó a cabo estadísticos descriptivos, pruebas T para muestras independientes, sistemas de correlación Pearson y Spearman, diagramas de dispersión, tablas de coeficientes y regresiones lineales. Resultados: El resultado de la ECOE junto con la nota del expediente académico, explica en un 58% la nota del examen MIR con un P-valor < 0,001. El expediente académico en la nota MIR por sí solo, influye muy significativamente 48% (r 2 =0,484) con P-valor < 0,001. La nota obtenida en la ECOE es nula para predecir la nota MIR, un 0,02% (r2 =0,002) P-valor > =0,724. No hay diferencias significativas en la nota media de la ECOE y el expediente académico por sexos. P-valor > 0,05. (0,31) y (0,97) respectivamente. Conclusiones: El estudio sugiere gran asociación en la nota MIR a partir de únicamente el expediente académico del grado. La Prueba ECOE es un sistema nulo para predecir la nota del MIR. El examen MIR valora de forma muy pobre la formación práctica. No hay diferencias por sexos en la nota media de las calificaciones del expediente académico y la prueba ECOE.ca_CA
dc.description.abstractObjectives: The MIR exam is a demanding test that determines the specialty of doctors who want to access it. Therefore, this study is aimed at observing how the various tests and grades obtained in the medical degree influence the MIR system. Our objectives are to understand the association of the ECOE and academic record in the MIR, that is, the correlation between the ECOE test and the academic record grade in the MIR exam. We also want to analyze whether the MIR exam adequately assesses practical training in medical school and what the sixth-year ECOE test contributes. Finally, we want to check if there are differences between genders for the results of the ECOE test and academic record. Materials and methods: An observational analytical study was conducted with 71 sixth-year students in the medical degree at Jaume I University who took the ECOE test during the 2021- 2022 academic year at the General University Hospital of Castellón de la Plana (HGUC) and of whom 62 subsequently took the MIR exam. The variables included were: EXP2022 grade, ECOE2022 grade, MIR2023 grade, origin, gender and age. The SPSS software was used for statistical analysis. A series of descriptive statistics, T-tests for independent samples, Pearson and Spearman correlation systems, scatter plots, coefficient tables and linear regressions were carried out. Results: The result of the ECOE together with the academic record grade explains 58% of the MIR exam grade with a P-value <= 0.001. The academic record in the MIR grade alone has a more significant influence of 48% (r2 = 0.484) with a P-value < 0.001 The grade obtained in the ECOE is not useful for predicting the MIR grade, 0.02% (r2 = 0.002) with a P-value >= 0.724. There are no significant differences in the average grade of the ECOE and academic record by sex. P-value > 0.05 (0.31) and (0.97) respectively. Conclusions: This study suggests a strong association between the MIR grade and the academic record of the degree alone. The ECOE test is not useful for predicting the MIR grade. The MIR exam poorly assesses practical training. No differences were found between genders in the average grades of academic records and the ECOE test.ca_CA
dc.format.extent27 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ca_CA
dc.subjectGrau en Medicinaca_CA
dc.subjectGrado en Medicinaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Medicineca_CA
dc.subjectevaluarca_CA
dc.subjectcompetenciasca_CA
dc.subjectECOEca_CA
dc.subjectcorrelaciónca_CA
dc.subjectexpediente académicoca_CA
dc.subjectMIRca_CA
dc.subjectevaluateca_CA
dc.subjectcompetenciesca_CA
dc.subjectOSCEca_CA
dc.subjectcorrelationca_CA
dc.subjectacademic recordca_CA
dc.titleEl MIR. El examen teórico que se olvida de las competencias prácticasca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/