Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPinto Vargas, María Eugenia
dc.contributor.authorLozada Celis, Mayerlin
dc.contributor.authorLozada Celis, Néstor Ariel
dc.contributor.authorLeón Galeano, Jhon Ricardo
dc.date.accessioned2023-03-23T12:04:23Z
dc.date.available2023-03-23T12:04:23Z
dc.date.issued2022-12-07
dc.identifier.citationPinto Vargas, M. E., Lozada Celis, M., Lozada Celis, N. A., & Leon Galeano, J. R. (2022). Técnica Pop-Up, una herramienta artística para el mejoramiento de la lectura, escritura y oralidad . ARTSEDUCA, (34), 67-80. https://doi.org/10.6035/artseduca.6636ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/202039
dc.description.abstractEste artículo da a conocer el desarrollo del trabajo investigativo realizado bajo la modalidad proyecto sombrilla de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Se determinó la influencia de la transversalidad entre las Artes visuales y Lenguaje para el mejoramiento de los procesos de lectura, escritura y oralidad. Se aplicó a los estudiantes de los grados 1°, 2°,3° y 4°, 5° de la Escuela Rural El Tesoro de la Tempestuosa, sede perteneciente a la Institución Educativa Miradores de Llana Caliente, ubicada en el municipio de San Vicente de Chucuri, Santander- Colombia. El objetivo general fue analizar el aporte de las artes visuales como estrategia didáctica en los procesos de lectura, escritura y oralidad en el ámbito escolar de nuestro país, Colombia, que nos permitiera conocer un posible impacto positivo que promoviera hábitos de lectoescritura y expresión oral tras la intervención de este proyecto. De la misma manera, se plantearon objetivos específicos con el propósito de caracterizar los procesos del lenguaje y la efectividad en la implementación de las artes visuales como estrategia didáctica, permitiendo centrar la atención en conocer la motivación y la creatividad al momento de realizar las actividades artísticas propuestas. La investigación desarrollada se basó en la combinación de los enfoques cualitativos y cuantitativos, los cuales están enmarcados como enfoque mixto. Su ejecución se desarrolló en cuatro fases: exploratoria, trabajo de campo, analítica e informativa. Su finalidad fue determinar el impacto de las artes visuales en la adherencia de hábitos de lectura, escritura y oralidad mediante la realización de un libro Pop-Up por estudiante, en los cuales cada participante escribió su historia y finalmente diseñó su libro Pop-up. La aplicación de las artes visuales como estrategia didáctica, bajo la técnica de Pop-up, demostró ser una herramienta útil para mejorar las cinco competencias del área de lenguaje, pues se evidenció gran motivación por parte de los alumnos en la producción de textos cortos con referencia a su entorno, haciendo uso de su imaginación. De la misma manera, se motivaron a leer sus trabajos en público y aplicar una técnica artística en sus propias producciones, desarrollando y afianzando las competencias directamente relacionadas con lectura, escritura y oralidad.ca_CA
dc.description.abstractThis article presents the development of the research work done under the modality umbrella project from Corporación Universitaria Minuto de Dios. It was determined the influence of transversality be-tween visual arts and language to get improvement of the processes of reading, writing and orality. It was applied to the students of first, second, third, fourth and fifth grade from the rural school El Tesoro de la Tempestuosa, which belongs to Institución Educativa Miradores de Llana Caliente, located in the town of San Vicente de Chucuri, Santander- Colombia. The general objective was to analyze the contribution of visual arts as a didactic strategy in the processes of reading, writing and orality on the school ambit in our country, Colombia, so that it was possible to know if there was any positive impact that would promote reading and writing habits and oral expression after the intervention of this project. On the same way, specific objectives were proposed in order to characterize the language processes and the effectiveness on the implementation of visual arts as a didactic strategy allowing to focus the attention on knowing the motivation and creativity at the moment of doing the artistic activities planned. The research developed was based on the combination of qualitative and quantitative approach, which were framed as a mixed approach. Its implementation was developed on four phases: exploratory, field work, analytic and informative. Its aim was to determine the impact of the visual arts in the processes of reading, writing and orality through the making of a Pop-Up book by the learners in which the partici-pants wrote individually their story and finally designed their Pop-Up book. The implementation of visual arts as a didactic strategy through the Pop-Up technique showed to be a useful tool to improve the five competencies of the language area now that it was evidenced a high motivation from the students in the production of short texts in relation to their setting and making use of their imagination. On the same way, they were motivated to read their stories in front of the class and put into practice an artistic technique on their own production, developing and consolidating the competencies directly connected with reading, writing and orality.ca_CA
dc.format.extent14 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacionsca_CA
dc.relation.isPartOfArtsEduca 34ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ca_CA
dc.subjectPop-Upca_CA
dc.subjectartes visualesca_CA
dc.subjectlecturaca_CA
dc.subjectescrituraca_CA
dc.subjectoralidadca_CA
dc.subjectvisual artsca_CA
dc.subjectplastic artca_CA
dc.subjectreadingca_CA
dc.subjectwritingca_CA
dc.subjectoralityca_CA
dc.titleTécnica Pop-Up, una herramienta artística para el mejoramiento de la lectura, escritura y oralidadca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6035/artseduca.6636
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/