Metáforas visuales en las secuencias de apertura de series de televisión en el siglo XXI: los diseños de la productora británica Huge Designs para relatos sobre época preisabelina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/1136
comunitat-uji-handle4:10234/201204
REVISTESMetadatos
Título
Metáforas visuales en las secuencias de apertura de series de televisión en el siglo XXI: los diseños de la productora británica Huge Designs para relatos sobre época preisabelinaAutoría
Fecha de publicación
2022-07Editor
Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i ArtISSN
1132-9823; 2340-4809Cita bibliográfica
García-Manso, A. (2022). Metáforas visuales en las secuencias de apertura de series de televisión en el siglo XXI: los diseños de la productora británica Huge Designs para relatos sobre época preisabelina. Millars. Espai i Història 52, 159-175.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
The opening sequences of three British television series produced for the BBC and STARZ in the 21st century, based on historical novels about the pre-Elizabethan period by the writer Philippa Gregory, are analysed ... [+]
The opening sequences of three British television series produced for the BBC and STARZ in the 21st century, based on historical novels about the pre-Elizabethan period by the writer Philippa Gregory, are analysed from iconographic and narratological perspectives. Connections are established between each sequence with the others, in all of which a triple characterisation is discovered: a narrative proposal, a specific iconography and, finally, a process that relates story and image: Thus, in the first series the medieval world is perceived as a stained glass window, the predominant iconography is that of the grille and the process present is that of a zootrope; in the second the story is shown as a chess game, the iconography is predominantly heraldic and the process is synthesised as a sputtering or cathodic pulverisation; in the third case, the story is centred on a golden cage, the predominant iconography is related to the perception of Spain and, finally, the process is understood on the basis of techniques such as electrolysis. [-]
Se analizan desde perspectivas iconográficas y narratológicas las secuencias de apertura de tres series británicas de televisión producidas para las cadenas BBC y STARZ en el siglo XXI basadas en novelas históricas ... [+]
Se analizan desde perspectivas iconográficas y narratológicas las secuencias de apertura de tres series británicas de televisión producidas para las cadenas BBC y STARZ en el siglo XXI basadas en novelas históricas sobre la etapa preisabelina obra de la escritora Philippa Gregory. Se establecen conexiones entre cada secuencia con las demás, en todas las cuales se descubre una triple caracterización: una propuesta narrativa, una iconografía específica y, finalmente, un proceso que relaciona relato e imagen: así, en la primera serie el mundo medieval se percibe como una vidriera, la iconografía predominante es la de la reja y el proceso presente es el de un zootropo; en la segunda la historia se muestra como una partida de ajedrez, la iconografía es predominantemente heráldica y el proceso se sintetiza como una pulverización catódica; en el tercer caso el relato sitúa como centro una jaula de oro, la iconografía predominante guarda relación con la percepción de España y, finalmente, el proceso se comprende a partir de técnicas como la de la electrólisis. [-]
Publicado en
Millars. Espai i Història. Núm. 52Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess