Tecnologías Digitales y Cambio Educativo. Una Aproximación Crítica
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174813
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Tecnologías Digitales y Cambio Educativo. Una Aproximación CríticaFecha de publicación
2021Editor
Universidad Autónoma de Madrid; Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)ISSN
1696-4713Cita bibliográfica
Area, M. y Adell, J. (2021). Tecnologías digitales y cambio educativo. Una aproximación crítica. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(4), 83-96. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.005Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://revistas.uam.es/reice/article/view/reice2021_19_4_005/13907Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Este artículo analiza y reflexiona sobre el impacto de las tecnologías digitales en la
transformación pedagógica del sistema escolar desde posicionamientos de la tecnología educativa crítica. Para ello, se comienza ... [+]
Este artículo analiza y reflexiona sobre el impacto de las tecnologías digitales en la
transformación pedagógica del sistema escolar desde posicionamientos de la tecnología educativa crítica. Para ello, se comienza identificando los rasgos o efectos
más destacables de lo que debiera suponer la disrupción pedagógica de la tecnología sobre la escuela. A partir de los mismos, se abordan y analizan cuatro temáticas
o tópicos actualmente relevantes como son a) la Covid19 y el cierre de los centros
escolares: el inesperado impulso de la enseñanza digital; b) la integración pedagógica y organizativa de las TIC en los centros escolares; c) la metamorfosis del
material didáctico. De lo analógico a lo digital; y d) la competencia digital docente. El análisis se realiza entre las taxonomías de microhabilidades y los enfoques
holísticos. Finaliza el artículo concluyendo que aún no se ha producido una disrupción digital de la institución escolar, pero que se avanza en dicha dirección. La
misma no sólo debe innovar los métodos y estrategias de enseñanza, sino también
el sentido, las metas, la organización académica, las funciones profesionales de los
docentes, y en última instancia, la funcionalidad de la escuela en el contexto de la
sociedad digital. [-]
This article analyzes and reflects on the impact of digital technologies on the pedagogical transformation of the school system from the standpoint of critical educational technology. To this end, it begins by ident ... [+]
This article analyzes and reflects on the impact of digital technologies on the pedagogical transformation of the school system from the standpoint of critical educational technology. To this end, it begins by identifying the most salient features
or effects of what the pedagogical disruption of technology on the school should
entail. Based on these, four currently relevant themes or topics are addressed and
analyzed, such as a) Covid 19 and the closure of schools: the unexpected impulse
of digital instruction; b) The pedagogical and organizational integration of ICT in
schools; c) The metamorphosis of didactic materials. The analysis is made from analog to digital resources; and d) digital teaching competence. Between micro-skills
taxonomies and holistic approaches. The article ends by concluding that there has
not yet been a digital disruption of the school institution, but that progress is being
made in that direction. It must not only innovate teaching methods and strategies, but also the meaning, goals, academic organization, professional functions
of teachers, and ultimately, the functionality of the school in the context of the
digital society. [-]
Título del proyecto o subvención
REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 19, núm. 4, pàg. 83-96, (2021)
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PDCSLL_Articles [311]