La personalidad modera el efecto de los sucesos vitales independientes en la manifestación de síntomas depresivos en adolescentes
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Título
La personalidad modera el efecto de los sucesos vitales independientes en la manifestación de síntomas depresivos en adolescentesFecha de publicación
2022Editor
Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions; Facultat de Ciències de la Salut. Universitat Jaume IISSN
2443-9827Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Introducción: Actualmente existe amplia evidencia acerca de la relación entre
sucesos vitales (sv) y depresión. No obstante, los sv se han dividido en sv dependientes,
aquellos que ocurren debido en parte a las ... [+]
Introducción: Actualmente existe amplia evidencia acerca de la relación entre
sucesos vitales (sv) y depresión. No obstante, los sv se han dividido en sv dependientes,
aquellos que ocurren debido en parte a las características o comportamientos
del individuo; y sv independientes, aquellos que suceden independientemente
del comportamiento del sujeto. Esta distinción es importante, dado
que ambas clases de sucesos podrían tener un peso diferente en la depresión.
Además, y desde un modelo clásico de diátesis-estrés, los sv no tendrían el
mismo impacto en todas las personas. Una variable de personalidad que se ha
relacionado de forma importante con la depresión y que podría considerarse
como un factor de diátesis sería el neuroticismo. Por tanto, el principal objetivo
de este estudio fue examinar el posible efecto moderador de la personalidad en
la relación entre los sv y los síntomas depresivos en adolescentes. Método: Se
evaluaron los síntomas depresivos, los sucesos vitales y la personalidad a una
muestra de 776 jóvenes (media de edad = 14,29; DT = 1,575). Resultados: El
neuroticismo y los sv presentaban efectos aditivos en los síntomas depresivos.
Además, encontramos efectos de moderación significativos entre la personalidad
y los sv independientes, sugiriendo una mayor afectación de los sv independientes
en personas que puntuaron más alto en la dimensión de neuroticismo.
Conclusiones: Nuestros resultados ayudan a entender mejor los factores personales
y sociales involucrados en el desarrollo de síntomas depresivos en la
adolescencia, y serían de utilidad en el desarrollo de intervenciones psicológicas
personalizadas más efectivas. [-]
Introduction: Nowadays there is a lot of evidence about the relationship between
life events (le) and depression. However, le have been divided into dependent
le, those which are in part caused by individual chara ... [+]
Introduction: Nowadays there is a lot of evidence about the relationship between
life events (le) and depression. However, le have been divided into dependent
le, those which are in part caused by individual characteristics or behaviors;
and independent le, those that happen regardless of the subject’s behavior. This
distinction is important, since both of them could have a different weight in the
explanation of depressive symptomatology. In addition, and based on the classical
diathesis- stress model, le would not have the same impact on everybody. A
personality variable that has been significantly related to depression and could
be considered as a diathesis factor, would be neuroticism. Therefore, the main
objective of this study was to examine the possible moderating effect of personality
on the relationship between le and depressive symptoms in adolescents.
Method: Depressive symptoms, life events and personality were evaluated in a
sample of 776 teenagers (mean age = 14.29; DT = 1.575). Results: Neuroticism
and le had additive effects on depressive symptoms. In addition, we found significant
moderating effects between personality and independent le, suggesting
greater involvement of independent LE in people who scored higher in neuroticism.
Conclusions: Our results help to achieve a better understanding of the
personal and social factors involved in the development of depressive symptoms
in adolescence, and would be useful in the development of more effective personalized
psychological interventions. [-]
Publicado en
Àgora de salut, 2022, vol. 8Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess