Programa de intervención para prevenir tempranamente las dificultades del lenguaje y la comunicación en educación infantil: la granja de los fonemas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Programa de intervención para prevenir tempranamente las dificultades del lenguaje y la comunicación en educación infantil: la granja de los fonemasAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Clemente Estevan, Rosa Ana; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2022-06-08Editor
Universitat Jaume IResumen
Las dificultades del lenguaje aparecen durante la etapa de la infancia, período en el que se adquiere
el lenguaje oral. Estas pueden aparecer por distintos motivos, tanto personales como contextuales,
por lo que es ... [+]
Las dificultades del lenguaje aparecen durante la etapa de la infancia, período en el que se adquiere
el lenguaje oral. Estas pueden aparecer por distintos motivos, tanto personales como contextuales,
por lo que es necesario trabajarlas. Es por ello por lo que la intervención temprana puede ser un
factor clave para evitar futuros problemas tanto en el lenguaje oral como en el lenguaje escrito. Para
ello, pueden llevarse a cabo acciones preventivas que ayuden al alumno o a la alumna con
dificultades en el habla. Así pues, este trabajo se centra en prevenir la dislalia, dificultad que aparece
en la pronunciación de los fonemas, creando un programa de actividades de intervención temprana
para una alumna con dificultades del lenguaje y la comunicación, aunque puede adaptarse a otros
alumnos con características similares. Su finalidad es prevenir dicha dificultad mediante unas
actividades motivadoras para la alumna, dentro del aula junto a la participación de sus compañeros
y sin la necesidad de un diagnóstico, siendo así un programa inclusivo que no aísla a la alumna.
Los resultados que se esperarían tras aplicar dicho programa durante el período de tiempo
establecido sería la mejora progresiva y la aproximación a la pronunciación correcta de los fonemas
en los que presenta problemas, llegando a la pronunciación correcta en un caso favorable. [-]
Language difficulties appear during childhood, the period in which oral language is acquired. They
can appear for different reasons, both personal and contextual, and therefore need to be addressed.
This is why early ... [+]
Language difficulties appear during childhood, the period in which oral language is acquired. They
can appear for different reasons, both personal and contextual, and therefore need to be addressed.
This is why early intervention can be a key factor in avoiding future problems in both oral and written
language. To this end, preventive actions can be carried out to help the pupil with speech difficulties.
Therefore, this work focuses on preventing dyslalia, a difficulty that appears in the pronunciation of
phonemes, by creating a programme of early intervention activities for a pupil with language and
communication difficulties, although it can be adapted to other pupils with similar characteristics. Its
aim is to prevent this difficulty by means of motivating activities for the pupil, within the classroom
with the participation of her classmates and without the need for a diagnosis, this being an inclusive
programme that does not isolate the pupil. The results expected after applying this programme
during the established period of time would be a progressive improvement and the approximation to
the correct pronunciation of the phonemes in which she has problems, reaching the correct
pronunciation in a favourable case. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | Bachelor's Degree in Preschool Education | dislalia | trastorno fonológico | intervención temprana | lenguaje | comunicación | dyslalia | phonological disorder | early intervention | language | communication
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1840. Curs acadèmic: 2021/2022
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess