Mujeres tejiendo una red de encaje, las encajeras como modelo de colaboración y complicidad
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/198050/ribas_40_2022.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/606
comunitat-uji-handle4:10234/198032
REVISTESMetadatos
Título
Mujeres tejiendo una red de encaje, las encajeras como modelo de colaboración y complicidadAutoría
Fecha de publicación
2022-06-13Editor
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions. Institut Universitari d’Investigació Feminista i de Gènere Purificación EscribanoISSN
1132-8231; 2340-4795Cita bibliográfica
Ribas San Emeterio, N. (2022). Mujeres tejiendo una red de encaje, las encajeras como modelo de colaboración y complicidad. Asparkía. Investigació Feminista, (40), 169-187. https://doi.org/10.6035/asparkia.6172Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/6172Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Resumen
Las encajeras representan uno de los colectivos vinculados al textil más activos de Europa. La crisis de los negocios de encaje artesano no ha hecho desaparecer el interés y la resistencia de un arte mayoritariamente ... [+]
Las encajeras representan uno de los colectivos vinculados al textil más activos de Europa. La crisis de los negocios de encaje artesano no ha hecho desaparecer el interés y la resistencia de un arte mayoritariamente femenino que ha buscado nuevas líneas de representación y mantiene unas redes de intercambio de conocimientos, formación y de apoyo emocional muy activas. Este artículo analiza la historia de este colectivo desde sus orígenes, cuando la actividad se centraba en la actividad laboral, hasta la actualidad con la experiencia artística y emocional en el centro de la actividad.
El estudio plantea como la estructura radial es una de las características de este colectivo a lo largo de los siglos y como la comunicación global pueden reforzarla. El artículo se apoya metodológicamente en los trabajos sobre la historia de las mujeres y el asociacionismo femenino, la escasa documentación y estudios sobre las encajeras y mi experiencia como directora de un museo dedicado al encaje. [-]
Lacemakers represent one of the most active groups linked to textile in Europe. The crisis of the artisan lace business has not erased the interest and resistance of a predominantly female art that has ... [+]
Lacemakers represent one of the most active groups linked to textile in Europe. The crisis of the artisan lace business has not erased the interest and resistance of a predominantly female art that has sought new lines of representation and maintains very active networks for the exchange of knowledge, training and emotional support. This article analyzes the history of this group from its origins, when the activity was focused on work, to the new situation with the artistic and emotional experience at the center of the activity.The study raises how the radial structure is one of the characteristics of this group throughout the centuries and how the global communication can reinforce it. The article is methodologically based on works aobut the women history and female associationism, the few documentary and studies about lacemakers and my experience like director museum dedicated to lace. [-]
Publicado en
AspArkíA, 40; 2022, 169-187Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess