Mujeres haciendo ciudad: Flâneuses y Las Sinsombrero
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/159025
comunitat-uji-handle4:10234/197405
REVISTESMetadatos
Título
Mujeres haciendo ciudad: Flâneuses y Las SinsombreroAutoría
Fecha de publicación
2017Editor
Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC); Universitat Jaume I. Seminari Permanent d'Aprenentatge en Participació Comunitària "Garbell"ISSN
2386-5458Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://www.e-revistes.uji.es/index.php/kult-ur/issue/view/v4n7Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
En este artículo se plantea un recorrido de la mano de algunas mujeres paseantes (flâneuses) que supieron afrontar las adversidades de un espacio público
urbano destinado fundamentalmente a los hombres. Mujeres que ... [+]
En este artículo se plantea un recorrido de la mano de algunas mujeres paseantes (flâneuses) que supieron afrontar las adversidades de un espacio público
urbano destinado fundamentalmente a los hombres. Mujeres que a través de su
presencia en las calles, supieron utilizar estrategias para trasgredir, mediante
un uso creativo del cuerpo en el espacio, las normas sociales del momento; ése
fue el caso de Las Sinsombrero.
A través de diferentes obras literarias, biografías, memorias y documentos
fotográficos de escritoras y/o artistas, quedan registradas las experiencias y las
limitaciones que las mujeres sufrieron durante sus paseos por la ciudad. Mujeres
invisibilizadas, que debían permanecer en el entorno familiar y privado, pero
que se lanzaron a un espacio público diseñado por y para el género masculino,
mujeres que utilizaron su tiempo para ganar espacio. Mujeres que hicieron
ciudad. [-]
This article follows the steps of
flâneuses
who understood how to confront the
adversities of an urban public space designed primarily for men. Through their
presence on the streets and the creative use of ... [+]
This article follows the steps of
flâneuses
who understood how to confront the
adversities of an urban public space designed primarily for men. Through their
presence on the streets and the creative use of their bodies in space, these women
applied their strategies to violate the social norms of the day. These women were
known as
Las Sinsombrero
(the hatless).
The women’s experiences and the restrictions they faced during their walks
through the city are recorded in literary works, biographies, memoirs and
photographic documents by women writers and artists. Invisibilized women,
who instead of conforming to the norm and remaining within the family and
private space, broke out into a public space designed by and for men; women
who used their time to win space; women who made the city. [-]
En aquest article es planteja un recorregut de la mà d’algunes dones passejants
(flâneuses) que van saber afrontar les adversitats d’un espai públic urbà desti-
nat fonamentalment als homes. Dones, que a través de ... [+]
En aquest article es planteja un recorregut de la mà d’algunes dones passejants
(flâneuses) que van saber afrontar les adversitats d’un espai públic urbà desti-
nat fonamentalment als homes. Dones, que a través de la seua presència als
carrers, van saber utilitzar estratègies per transgredir, mitjançant un ús creatiu
del cos en l’espai, les normes socials del moment; aquest va ser el cas de Las
Sinsombrero.
A través de diferents obres literàries, biografies, memòries i documents
fotogràfics d’escriptores i/o artistes, queden registrades les experiències i les
limitacions que les dones van patir durant els seus passejos per la ciutat. Dones
invisibilitzades, que havien de romandre en l’entorn familiar i privat, però que
es van llançar a un espai públic dissenyat per i per al gènere masculí, dones
que van utilitzar el seu temps per guanyar espai. Dones que van fer ciutat. [-]
Publicado en
kult-ur, vol. 4, núm. 7Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- kult-ur_2017_v.4_n.7 [18]