Inteligencia emocional en estudiantes universitarios de Psicología: diferencias entre el primer y el último curso
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Sanchez-Gomez, Martin; Cerisuelo Tirado, Manuel; Adelantado-Renau, Mireia; BRESO, EDGAR
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8034
comunitat-uji-handle3:10234/8637
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Inteligencia emocional en estudiantes universitarios de Psicología: diferencias entre el primer y el último cursoFecha de publicación
2021-12-03Editor
Universidad Militar Nueva GranadaISSN
2011-0731Cita bibliográfica
Sanchez-Gomez, M., Cerisuelo Tirado, M., Adelantado-Renau, M., & Bresó, E. (2021). Inteligencia emocional en estudiantes universitarios de Psicología: diferencias entre el primer y el último curso. Academia Y Virtualidad, 14(2), 9-16. https://doi.org/10.18359/ravi.5015Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/5015Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Previous research showed the importance of Emotional Intelligence (ie) in the professional field, especially in the adaptation and success of psychologists. The aim of this study was to find the differences in ie ... [+]
Previous research showed the importance of Emotional Intelligence (ie) in the professional field, especially in the adaptation and success of psychologists. The aim of this study was to find the differences in ie between psychology students in their first and last year. The sample consisted of 90 first-year students (18.37 ± 2.06 years; 80 % women) and 90 final year students (20.54 ± 1.28 years; 76 % women). The ie (i.e., perception, understanding, management and total (ie) was evaluated using the Mobile Emotional Intelligence Test. The main findings indicated that the fourth-year students of the Psychology program had significantly higher scores in the management dimension (104.8 vs. 97.5; p = .019), as well as in their total ie (107.1 vs. 101.4; p = .011) compared to their first-year classmates. At the end of the document the importance of developing ie in psychology students is discussed [-]
Investigaciones previas han demostrado la importancia de la Inteligencia Emocional (ie) en el ámbito profesional, especialmente en la adaptación y el éxito de los psicólogos. El objetivo del presente estudio fue ... [+]
Investigaciones previas han demostrado la importancia de la Inteligencia Emocional (ie) en el ámbito profesional, especialmente en la adaptación y el éxito de los psicólogos. El objetivo del presente estudio fue conocer las diferencias en ie entre alumnos de Psicología en su primer y último curso. La muestra estuvo formada por 90 alumnos de primer curso (18.37 ± 2.06 años; 80 % mujeres) y 90 alumnos de último curso (20.54 ± 1.28 años; 76 % mujeres). La ie (i. e., percepción, comprensión, gestión e ie total) se evaluó mediante el cuestionario Mobile Emotional Intelligence Test. Los hallazgos principales indican que los alumnos de cuarto curso del grado de Psicología presentaban puntuaciones significativamente mayores en la dimensión de gestión (104.8 vs. 97.5; p = .019), así como en la ie total (107.1 vs. 101.4; p = .011) comparadas a las de sus compañeros de primer curso. Al final del documento se discute la importancia de desarrollar la ie en los estudiantes de Psicología. [-]
Pesquisas prévias vêm demonstrando a importância da Inteligência Emocional (ie) no âm-bito profissional, especialmente na adaptação e no sucesso dos psicólogos. O objetivo do presente estudo foi conhecer as diferenças ... [+]
Pesquisas prévias vêm demonstrando a importância da Inteligência Emocional (ie) no âm-bito profissional, especialmente na adaptação e no sucesso dos psicólogos. O objetivo do presente estudo foi conhecer as diferenças em ie entre alunos de Psicologia em seu primeiro e último período. A amostra esteve formada por 90 alunos de primeiro período (18,37 ± 2,06 anos; 80 % mulheres) e 90 alunos de último período (20,54 ± 1,28 anos; 76 % mulheres). A ie (por exemplo, percepção, compre-ensão, gestão e ie total) foi avaliada mediante o questionário Mobile Emotional Intelligence Test. Os achados principais indicam que os alunos de quarto período do curso de Psicologia apresentavam pontuações significativamente maiores na dimensão de gestão (104,8 vs 97,5; p = ,019), bem como na ie total (107,1 vs 101,4; p = ,011) comparadas às de seus companheiros de primeiro período. No final do documento, é discutida a importância de desenvolver a ie nos estudantes de Psicologia. [-]
Publicado en
Revista Academia y Virtualidad, 2021, vol. 14, no 2Entidad financiadora
Generalitat Valenciana | Fondo Social Europeo
Código del proyecto o subvención
acif/2017/201
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PSI_Articles [593]