Reconectar con el ser: una propuesta para prevenir y sanar la experiencia de maltrato
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/88629
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Reconectar con el ser: una propuesta para prevenir y sanar la experiencia de maltratoAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Carrero Planes, Virginia Elena; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2021-11-25Editor
Universitat Jaume IResumen
El siguiente trabajo tiene un fin compartido, por un lado, situar al lector dentro de
la actualidad de la violencia de género psicológica como un comienzo de la
escalada de la violencia, que, en España a pesar de ... [+]
El siguiente trabajo tiene un fin compartido, por un lado, situar al lector dentro de
la actualidad de la violencia de género psicológica como un comienzo de la
escalada de la violencia, que, en España a pesar de toda la legislación en
materia de protección y prevención de las mujeres, estas siguen siendo víctimas
en aumento. Y, por otro lado, este proyecto quiere proponer un modelo de
programa basado en el ser y su desarrollo de capacidades para vivir con plenitud
y que este modelo de programa se aplique en los colegios para que, en
situaciones de violencia de género, tanto los agresores como agredidos tomen
conciencia de sus responsabilidades y desde su interior decidan actuar
sanamente.
La propuesta de este trabajo se centra en el criminólogo como profesional que
guíe a un autoconocimiento, y al estudio del lugar que cada uno ocupa en su
historia familiar, y como esto puede influir en situaciones de maltrato.
La metodología utilizada es de acción-investigación, con finalmente diez
actividades. Estas tratan de guiar al participante hasta un autoconocimiento que
fomente el desarrollo pleno de la persona, vivir con autenticidad y aceptación del
propio ser, además de hacer énfasis a la práctica de la empatía que como se
muestra en el trabajo, no es un término fácil en la práctica y las relaciones. [-]
The following work has a shared purpose, on the one hand, to place the reader
within the current situation of psychological gender violence as a beginning of the
escalation of violence, which in Spain despite all ... [+]
The following work has a shared purpose, on the one hand, to place the reader
within the current situation of psychological gender violence as a beginning of the
escalation of violence, which in Spain despite all the legislation on the protection
and prevention of women, these continue to be victims on the rise. On the other
hand, this project wants to propose a program model based on being and its
development of capacities to live fully and that this program model is applied in
schools so that in situations of gender violence, both the aggressors and the
victims take awareness of your responsibilities and from within decide to act
healthily. The proposal of this work focuses on the criminologist as a professional that
guides them to self-knowledge, and to the study of the place that each one
occupies in their family history, and how this can influence situations of abuse.
The methodology used is action-research, with finally ten activities. These try to
guide the participant to a self-knowledge that encourages the full development of
the person, live with authenticity and acceptance of one's own being, in addition
to emphasizing the practice of empathy, which, as shown at work, is not an easy
term. in practice and relationships. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar | Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar | Master's Degree in Family Intervention and Mediation | acompañamiento | actualización | capacidad | comunicación | empatía | poder | responsabilidad | ser | tolerancia | accompaniment | updating | ability | communication | empathy | power | responsibility | being | tolerance
Descripción
Treball final de Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar (Pla de 2014). Codi: SBD016. Curs acadèmic: 2020/2021.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess