El retrato en el coleccionismo burgués y nobiliario en Madrid durante el siglo XIX: presencia, significados y narrativas
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/32616
comunitat-uji-handle4:10234/193051
REVISTESMetadata
Title
El retrato en el coleccionismo burgués y nobiliario en Madrid durante el siglo XIX: presencia, significados y narrativasAuthor (s)
Date
2021-01Publisher
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i PublicacionsISSN
1888-9867; 2340-499XBibliographic citation
Martínez Plaza, P. J. (2020). El retrato en el coleccionismo burgués y nobiliario en Madrid durante el siglo XIX: presencia, significados y narrativas. POTESTAS. Estudios Del Mundo Clásico E Historia Del Arte, (18), 141-167. https://doi.org/10.6035/Potestas.2021.18.6Type
info:eu-repo/semantics/articleVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
El estudio de diferentes fuentes literarias, documentales (sobre todo inventarios) y gráficas (en especial fotografías) permite conocer los numerosos usos que el género del retrato tuvo en las colecciones
de la ... [+]
El estudio de diferentes fuentes literarias, documentales (sobre todo inventarios) y gráficas (en especial fotografías) permite conocer los numerosos usos que el género del retrato tuvo en las colecciones
de la burguesía y la nobleza durante el siglo XIX en Madrid. Se analizan
tanto la variedad de narrativas en la disposición de los retratos históricos y de las efigies familiares en sus respectivos domicilios particulares
como los diversos significados que ambos tipos de imágenes tuvieron.
Además, estas prácticas se ponen en relación con las sucesivas iniciativas llevadas a cabo durante toda esta centuria desde instituciones como
el Museo del Prado. [-]
The study of different literary, documentary (mainly inventories) and graphic sources (especially photographs) allows us to know
the numerous uses that the portrait as a genre had in the collections
of the bourgeoisie ... [+]
The study of different literary, documentary (mainly inventories) and graphic sources (especially photographs) allows us to know
the numerous uses that the portrait as a genre had in the collections
of the bourgeoisie and aristocracy during the 19th century in Madrid.
The variety of narratives in the disposition of historical portraits and the
families’ effigies in their residences are analyzed, as well as the countless
meanings that both types of images had and their relationships with the
different initiatives carried out during that period by institutions such as
the Museo del Prado. [-]
Is part of
Potestas. Estudios del Mundo Clásico e Historia del Arte, No. 18 (enero 2021)Project code
PID2019-107636GA-I00
Project title or grant
Políticas para la legitimación nobiliaria: semejanzas, disimilitudes y apropiaciones en el coleccionismo entre la nobleza y la burguesía española (1788-1931)
Rights
https://www.e-revistes.uji.es/index.php/potestas/codigoetico
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess