Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGoyer, Renaud
dc.contributor.authorBorri-Anadon, Corina
dc.date.accessioned2020-12-31
dc.date.accessioned2021-12-02T08:14:23Z
dc.date.available2021-12-02T08:14:23Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn2386-5458
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/195770
dc.description.abstractAunque la gentrificación sea objeto de debates tanto políticos como científicos, las consecuencias sobre las desigualdades económicas, sociales y espaciales están documentadas (Bélanger, 2014), especialmente en Montreal. Sin embargo, hay pocos escritos interesados en el fenómeno de Montreal que hayan abordado las conexiones con la educación y la escuela. Este artículo pretende presentar los efectos posibles de la gentrificación en la escuela montrealesa a partir de la investigación científica realizada en Europa y en Estados Unidos, en concreto sobre la puesta en marcha de la escuela inclusiva. Para ello proponemos comprender las consecuencias de la gentrificación a partir de tres rasgos sociales desigualitarios: la exclusión/segregación, la explotación y la violencia simbólica. Posteriormente evaluamos cómo estos rasgos constituyen amenazas a las preocupaciones del paradigma inclusivo para garantizar la accesibilidad física, la accesibilidad pedagógica y el acceso al reconocimiento para todas y todos en la educación y en la escuela. &nbsp; <strong>[FR]</strong>&nbsp;<em><strong>Les menaces de la gentrification pour l’éducation inclusive</strong></em> <em>Quoique la gentrification fait l’objet de débats tant politiques que scientifiques, les conséquences sur les inégalités économiques, sociales et spatiales sont documentées (Bélanger, 2014), en particulier à Montréal. Toutefois, peu d’écrits intéressés au phénomène à Montréal ont abordé les liens avec l’éducation et l’école. Cet article vise à présenter les effets possibles de la gentrification sur l’école montréalaise à partir de la recherche scientifique effectuée en Europe et aux États-Unis, notamment sur la mise en œuvre de l’école inclusive. Pour ce faire, nous proposons de comprendre les conséquences de la gentrification à partir de trois rapports sociaux inégalitaires&nbsp;: l’exclusion/ségrégation, l’exploitation et la violence symbolique. Par la suite, nous évaluons comment ces rapports constituent des menaces aux préoccupations du paradigme inclusif afin de garantir l’accessibilité physique, l’accessibilité pédagogique et l’accès à la reconnaissance pour toutes et tous en éducation et au sein de l’école.</em>es_ES
dc.description.abstractWhile gentrification may be subject of both political and scientific debate, its consequences for economic, social and spatial inequalities are documented (Bélanger, 2014), especially in Montreal. However, little has been written on the phenomenon in Montreal addressing the links with education and the school. This article presents the possible effects of gentrification on Montreal’s schools, based on scientific research carried out in Europe and the United States, in particular on the inclusive school. To this end, we propose understanding the consequences of gentrification from three unequal social connections: exclusion/segregation, exploitation, and symbolic violence. We then evaluate how these connections threaten the concerns of the inclusive paradigm to guarantee physical accessibility, educational accessibility, and access to recognition for all in education and in the school.en_US
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions
dc.relation.isPartOfkult-ur: revista interdisciplinària sobre la cultura de la ciutat, 2020, vol. 7, no 14
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subjectGentrificacion
dc.subjectescuela
dc.subjecteducacion inclusiva
dc.subjectdesigualdades
dc.subjectaccesibilidad
dc.subjectMontréal
dc.titleLas Amenazas de la gentrificación para la educación inclusivaes_ES
dc.title.alternativeLes amenaces de la gentrificació per a l'educació inclusivaca_CA
dc.title.alternativeThreats to inclusive education from gentrificationen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.6035/Kult-ur.2020.7.14.6
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • kult-ur_2020_v.7_n.14 [12]
    La eterna brecha rural: desigualdades, exclusiones e inaccesibilidad ciudadana. Apuntes para crisis crónicas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-ShareAlike 4.0 International