La percepción del “Body Positive” en las redes sociales y su impacto entre los jóvenes
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/101949
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
La percepción del “Body Positive” en las redes sociales y su impacto entre los jóvenesAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Antón Carrillo, María Elvira; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2021-09-16Editor
Universitat Jaume IResumen
El body positive es un movimiento social que ha crecido enormemente a través
de las redes sociales y, puede ser muy importante para mejorar la salud mental
de las personas. En este trabajo, se analiza el impacto del ... [+]
El body positive es un movimiento social que ha crecido enormemente a través
de las redes sociales y, puede ser muy importante para mejorar la salud mental
de las personas. En este trabajo, se analiza el impacto del movimiento en la
sociedad a través de las redes sociales, concretamente en la plataforma
Instagram. De la misma manera, se determina qué percepción sobre el
movimiento tienen los creadores de contenido de este movimiento, los usuarios
y la sociedad en general, así como con qué fin utilizan las marcas la popularidad
del movimiento.Esto se realiza a través de una revisión de la literatura existente
sobre el tema ymediante la combinación de una metodología cualitativa y una
cuantitativa, quese materializa en la realización de entrevistas a dos creadoras
de contenido, unanálisis sobre publicaciones body positive en Instagram de
cuatro cuentas influenciadoras y una encuesta, realizada sobre una muestra de
100 personas, mayoritariamente mujeres y con edades comprendidas entre los
18 y 30 años. Los resultados obtenidos muestran como las publicaciones en las
redes socialesde contenido body positive logran mejorar la autoestima de los
usuarios, siendolas redes sociales, y más concretamente las influencers, un
canal muy importante para que los ideales del movimiento lleguen a la sociedad.
Asimismo,los resultados muestran una percepción positiva del movimiento por
parte de las personas, a pesar de que mayoritariamente se cree que el
movimiento ha sido mercantilizado por parte de las grandes marcas y le falta una
mayor visibilidad. Finalmente, se concluye que el movimiento es positivo para la
sociedad y así espercibido por parte de ella, sin embargo, necesita una mayor
amplificación, por lo que, es necesario que se expanda por otros medios de
comunicación, además de tratar de incluir más directamente a ciertos colectivos. [-]
Body positive is a social movement that has grown hugely through social
networks and can be very important for improving people's mental health. In this
research work it is analyzed the impact of the movement on ... [+]
Body positive is a social movement that has grown hugely through social
networks and can be very important for improving people's mental health. In this
research work it is analyzed the impact of the movement on society in social
networks, specifically on the Instagram platform. It also determines how the
movement is perceived by the movement's content creators, users and society in
general, as well as how brands use the movement's popularity. This is done
through a review of the existing literature on the subject and by combining a
qualitative and a quantitative methodology, which takes the form of interviews
with two content creators, an analysis of body positive posts on Instagram by four
influencer accounts and a survey carried out on a sample of 100 people, mostly
women aged between 18 and 30. The results obtained show how publications on
social networks with body positive content achieve to improve users' self-esteem,
with social networks, and more specifically influencers, being a very important
channel for the ideals of the movement to reach society. In addition, the results
show a positive perception of the movement by people, despite the fact that most
people believe that the movement has been commodified by big brands and lacks
greater visibility. Finally, it is concluded that the movement is positive for society
and is perceived as such by part of it, however, it needs greater amplification,
and therefore, it is necessary to expand it through other media, as well as trying
to include certain groups more directly. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Publicitat i Relacions Públiques. Codi: PU0932. Curs acadèmic: 2020/2021
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess