Mostrar el registro sencillo del ítem
La lógica del dolor en los cuerpos parlantes: Una aproximación al han en el cine de Hong Sang-soo y Lee Chang-dong
dc.contributor.author | Francomano, Teresita | |
dc.contributor.other | Palao Errando, Jose Antonio | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la Comunicació | |
dc.date.accessioned | 2021-09-13T13:31:11Z | |
dc.date.available | 2021-09-13T13:31:11Z | |
dc.date.issued | 2021-07-13 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/194688 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Comunicació Audiovisual. Modalitat A. Codi: CA0932. Curs acadèmic 2020-2021 | ca_CA |
dc.description.abstract | Hemos olvidado el asombro provocado por lo distinto. Estamos en una era donde toda cinta cinematográfica precisa de un motivo excepcional, de algo excéntrico que sea capaz de trasgredir lo comúnmente conocido con el fin de conmovernos. Requerimos de historias dónde las imágenes sean puramente explícitas, dónde tan solo ejercer el acto de la mirada, marginando así la escucha. Es por ello por lo que, el presente trabajo de investigación tiene por objeto el estudio del lenguaje de lo distinto, tomando las narrativas de la industria cinematográfica surcoreana y la representación de lo emocionalconcretamente del dolor- en su traslación a historias acerca de un pasado interiorizado por individuos en permanente estado de duelo. De esta manera, hemos de incidir en un concepto inherente a los modos de representación del dolor del cine surcoreano, designados bajo la acepción: Han (恨). Se trata de un término atribuido a lo que por alma de la cultura coreana se refiere, una expresión que nos aleja del Yo para incidir en lo colectivo. La pérdida del objeto en una separación no deseada tan solo podrá ser comprendida en un marco teórico, donde, los precedentes históricos implicados en la consolidación del han- un constructo atemporal- nos guiarán en un análisis aplicado de los relatos escogidos, haciendo de la poesía y el testimonio, el discurso dialógico donde lo conocido y lo distinto se engendran mutuamente. En el presente estudio, nos sumergiremos en los universos cinematográficos de dos autores procedentes de la Generación del 386: Lee Chang-dong, y Hong Sang-soo. Para establecer la relación entre el han y las imágenes tendidas entre las piezas contemporáneas de cine surcoreano, recurriremos a su correlación con el modelo psicoanalítico de melancolía, en una alegoría común a la pérdida de la identidad e inhibición del yo. Serán pues entre la puesta en escena y los recursos narrativos de los filmes En la Playa sola de noche (Bamui haebyun-eoseo honja, Hong Sang-soo, 2017) y Burning (Beoning, Lee Chang-dong, 2018), donde estudiaremos la impronta de un término inefable, un dolor atemporal que vaga entre las voces de las ausencias. | ca_CA |
dc.format.extent | 114 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | ca_CA |
dc.subject | Grau en Comunicació Audiovisual | ca_CA |
dc.subject | Grado en Comunicación Audiovisual | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Audiovisual Communication | ca_CA |
dc.subject | Corea del Sur | ca_CA |
dc.subject | cine contemporáneo | ca_CA |
dc.subject | Hong Sang-soo | ca_CA |
dc.subject | Lee Chang-dong | ca_CA |
dc.subject | melancolía | ca_CA |
dc.subject | han | ca_CA |
dc.subject | identidad | ca_CA |
dc.title | La lógica del dolor en los cuerpos parlantes: Una aproximación al han en el cine de Hong Sang-soo y Lee Chang-dong | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Comunicació Audiovisual [390]
CA0932