La lógica del dolor en los cuerpos parlantes: Una aproximación al han en el cine de Hong Sang-soo y Lee Chang-dong
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
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TFG-TFMMetadatos
Título
La lógica del dolor en los cuerpos parlantes: Una aproximación al han en el cine de Hong Sang-soo y Lee Chang-dongAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Palao Errando, Jose Antonio; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2021-07-13Editor
Universitat Jaume IResumen
Hemos olvidado el asombro provocado por lo distinto. Estamos en una era donde
toda cinta cinematográfica precisa de un motivo excepcional, de algo excéntrico que sea
capaz de trasgredir lo comúnmente conocido con ... [+]
Hemos olvidado el asombro provocado por lo distinto. Estamos en una era donde
toda cinta cinematográfica precisa de un motivo excepcional, de algo excéntrico que sea
capaz de trasgredir lo comúnmente conocido con el fin de conmovernos. Requerimos de
historias dónde las imágenes sean puramente explícitas, dónde tan solo ejercer el acto de
la mirada, marginando así la escucha. Es por ello por lo que, el presente trabajo de
investigación tiene por objeto el estudio del lenguaje de lo distinto, tomando las narrativas
de la industria cinematográfica surcoreana y la representación de lo emocionalconcretamente del dolor- en su traslación a historias acerca de un pasado interiorizado por
individuos en permanente estado de duelo.
De esta manera, hemos de incidir en un concepto inherente a los modos de
representación del dolor del cine surcoreano, designados bajo la acepción: Han (恨). Se
trata de un término atribuido a lo que por alma de la cultura coreana se refiere, una
expresión que nos aleja del Yo para incidir en lo colectivo.
La pérdida del objeto en una separación no deseada tan solo podrá ser comprendida
en un marco teórico, donde, los precedentes históricos implicados en la consolidación del
han- un constructo atemporal- nos guiarán en un análisis aplicado de los relatos escogidos,
haciendo de la poesía y el testimonio, el discurso dialógico donde lo conocido y lo distinto
se engendran mutuamente. En el presente estudio, nos sumergiremos en los universos
cinematográficos de dos autores procedentes de la Generación del 386: Lee Chang-dong,
y Hong Sang-soo. Para establecer la relación entre el han y las imágenes tendidas entre
las piezas contemporáneas de cine surcoreano, recurriremos a su correlación con el modelo
psicoanalítico de melancolía, en una alegoría común a la pérdida de la identidad e inhibición
del yo. Serán pues entre la puesta en escena y los recursos narrativos de los filmes En la
Playa sola de noche (Bamui haebyun-eoseo honja, Hong Sang-soo, 2017) y Burning
(Beoning, Lee Chang-dong, 2018), donde estudiaremos la impronta de un término inefable,
un dolor atemporal que vaga entre las voces de las ausencias. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Comunicació Audiovisual. Modalitat A. Codi: CA0932. Curs acadèmic 2020-2021
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess