Análisis de la pobreza mestrual en edad escolar. Lecciones aprendidas del caso de Reino Unido y su aplicación a España
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/76946
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Análisis de la pobreza mestrual en edad escolar. Lecciones aprendidas del caso de Reino Unido y su aplicación a EspañaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Reverter Bañón, Sonia; Universitat Jaume I. Departament de Filosofia i SociologiaFecha de publicación
2021-07-15Editor
Universitat Jaume IResumen
La temática a la que se aproxima esta investigación es la pobreza menstrual en edad
escolar. Este hecho es de suma importancia porque conlleva mayor absentismo escolar,
problemas relacionados con la salud y la ... [+]
La temática a la que se aproxima esta investigación es la pobreza menstrual en edad
escolar. Este hecho es de suma importancia porque conlleva mayor absentismo escolar,
problemas relacionados con la salud y la perpetuidad del tabú de la menstruación. Esta
investigación pretende definir la pobreza menstrual, recopilar las medidas llevadas a cabo en
Reino Unido para erradicarla entre el estudiantado y analizar la situación actual en España. Para
desarrollar el estudio se ha realizado un análisis exhaustivo de los textos publicados en torno a la
menstruación y la pobreza menstrual, se ha elaborado una encuesta inclusiva a nivel nacional
para el estudiantado menstruante y se han impartido sesiones de educación menstrual en un
centro de Educación Primaria de Navarra. Los resultados obtenidos apuntan a una gran necesidad
de cambio, tanto a nivel social, legislativo, educativo como de infraestructuras. La conclusión del
estudio muestra que se está comenzando a trabajar este tema en la sociedad española, pero
limitándose a la pobreza económica que impide acceder a productos menstruales, sin profundizar
en las intersecciones con otros aspectos estructurales de la sociedad. [-]
The theme that this research approaches is menstrual poverty in school age. This fact is of
the utmost importance because it leads to increased school absenteeism, health-related
problems, and the perpetuity of the ... [+]
The theme that this research approaches is menstrual poverty in school age. This fact is of
the utmost importance because it leads to increased school absenteeism, health-related
problems, and the perpetuity of the menstruation taboo. This research aims to define menstrual
poverty, compile the measures carried out in the United Kingdom to eradicate it among students
and analyse the current situation in Spain. For the study, an exhaustive research of the texts
published on menstruation and menstrual poverty has been carried out; a nationwide, inclusive
survey has been conducted for menstruating students, and menstrual education sessions have
been delivered in a Primary school in Navarra. The results obtained point to a great need for
change, both at the social, legislative, educational and infrastructure levels. The conclusion of the study shows that this issue is beginning to be worked on in Spanish society but limited to the
economic poverty that prevents access to menstrual products, without delving into the
intersections with other structural aspects of society. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania | Máster Universitario en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía | Master's Degree in Applied Research in Feminist, Gender and Citizenship Studies | pobreza menstrual | educación menstrual | centros educativos | estigma | tabú | period poverty | menstrual education | education centre | stigma | tabu
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania (Pla de 2019). Codi: SBR023. Curs: 2020/2021
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess