Narrativas visuales pedagógicas de reconstrucción identitaria
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/166533
comunitat-uji-handle4:10234/192300
REVISTESConsultad el texto completo
Metadatos
Título
Narrativas visuales pedagógicas de reconstrucción identitariaAutoría
Fecha de publicación
2020-12-28Editor
Publicacions de la Universitat Jaume ICita bibliográfica
Ramon, R. (2020). Narrativas visuales pedagógicas de reconstrucción identitaria. ARTSEDUCA, (28), 52-67. https://doi.org/10.6035/Artseduca.2021.28.4Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
El artículo presenta los principales resultados de una investigación basada en la metodología de la Investigación Educativa Basada en las Artes. Mediante la construcción de narrativas simbólicas de visualización ... [+]
El artículo presenta los principales resultados de una investigación basada en la metodología de la Investigación Educativa Basada en las Artes. Mediante la construcción de narrativas simbólicas de visualización identitaria y de comprensión y análisis de relatos biográficos creativos, con una finalidad pedagógica y de mejora y comprensión de la identidad propia. Se expone el desarrollo de esta propuesta de investigación, a partir de prácticas pedagógicas y artísticas, con alumnado de un Máster en Educación Secundaria. La propuesta parte de la utilización de la fotografía, la performance y la narrativa como recursos artísticos de mediación en la construcción de nuevos relatos biográficos de comprensión. A partir del análisis de esta producción de datos, se concluye la importancia de los medios narrativos visuales y artísticos, como vía para el análisis de las biografías y la identidad, especialmente en entornos educativos. [-]
The article presents the main results of an educational research project focussed on the Arts-Based Educa-tional Research methodology. Through the construction of symbolic narratives of identity visualisation and ... [+]
The article presents the main results of an educational research project focussed on the Arts-Based Educa-tional Research methodology. Through the construction of symbolic narratives of identity visualisation and understanding and the analysis of creative biographical stories, with a pedagogical purpose and focussed on the improvement and understanding of one’s own identity, we describe the undertakings of this action research project centred around pedagogical and artistic practices with students from a Master’s Degree in Secondary Education. The proposal is based on the use of photography, performance and narrative as artistic resources of mediation in the construction of new biographical accounts of understanding. After the analysis of this data production, the importance of visual and artistic narrative media is concluded, as a way to analyse biographies and identity, especially in educational environments. [-]
Publicado en
Artseduca, 2021, 28Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Artseduca_2021_no.28 [21]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
Tendencias discursivas: cine colaborativo, comunicación social y prácticas de participación en internet
Villaplana-Ruiz, Virginia AdComunica, Asociación para el desarrollo de la comunicación (2016)El presente artículo analiza las tendencias discursivas relacionadas con las formas de producción colaborativas en red y la imagen colectiva. El artículo desarrolla dos líneas organizadas: Antecedentes, prácticas de ... -
El espectáculo del exceso. Representaciones de la crisis financiera de 2008 en el cine mainstream norteamericano
Marzal Felici, Javier; Soler Campillo, María Universidad de La Laguna (2018)Introducción: La crisis económica y financiera de 2008 ha sido un tema argumental recurrente en numerosos productos culturales contemporáneos, tales como ensayos, novelas, cómics, trabajos fotográficos, films documentales, ... -
El álbum ilustrado en Educación Infantil: más allá del texto
Villarraso Ligero, Jessica Universitat Jaume I (2018)El siguiente estudio se centra en el análisis del papel que juega el álbum ilustrado en el aula de infantil, su importancia y la necesidad de que ilustración y texto se contemplen como un todo. En un mundo en el que niños ...