Los estudios reglados de comunicación en las universidades del ranking de Shangai. Propuestas para una epistemología de las ciencias de la comunicación
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Los estudios reglados de comunicación en las universidades del ranking de Shangai. Propuestas para una epistemología de las ciencias de la comunicaciónFecha de publicación
2020-01-01Editor
Universitat d'AlacantISSN
1989-872xCita bibliográfica
Marzal-Felici, J., Soler-Campillo, M. y Rodríguez-Serrano, A. (2020). Los estudios reglados de comunicación en las universidades del ranking de Shangai. Propuestas para una epistemología de las ciencias de la comunicación. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 11(1), 179-194. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2020.11.1.17Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/2020-11-1-los-estudios-re ...Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
El presente artículo propone una reflexión crítica
sobre el estatuto y naturaleza de los estudios de
comunicación en el contexto académico español.
En primer lugar, se examina la situación de los
estudios de ... [+]
El presente artículo propone una reflexión crítica
sobre el estatuto y naturaleza de los estudios de
comunicación en el contexto académico español.
En primer lugar, se examina la situación de los
estudios de comunicación, que las autoridades
académicas españolas han establecido
unívocamente en la rama de “ciencias sociales y
jurídicas”, más concretamente en el ámbito de las
ciencias sociales. En segundo lugar, se aborda el
estudio de la ubicación de los estudios de
comunicación en las primeras 40 universidades del
ranking de Shangai. Para ello, se han estudiado los
planes de estudio (grado y postgrado) y la
disposición estructural de sus facultades tanto en el
campo de la comunicación audiovisual como del
periodismo. Los resultados demuestran que, frente a
lo que comúnmente se da por sentado, nuestras
titulaciones se suelen encontrar mucho más cerca de
centros vinculados explícitamente con las
“humanidades”. Del mismo modo, mostramos cómo
el número de universidades que apuestan por la
comunicación es notablemente alto (80% del núcleo
del ránking). Finalmente, se debate la posibilidad de
definir una nueva epistemología de las ciencias de la
comunicación, que asuma su carácter
interdisciplinar, esto es, como espacio disciplinar en
el que concurren saberes humanísticos y de las
ciencias sociales. [-]
This paper reflects critically on the status and nature
of Communication Studies within the Spanish
academic context. First, the situation of
Communication Studies, as unequivocally defined
by the Spanish academic ... [+]
This paper reflects critically on the status and nature
of Communication Studies within the Spanish
academic context. First, the situation of
Communication Studies, as unequivocally defined
by the Spanish academic within the field of “Social
and Legal Science”, specifically in the field of social
sciences, is examined, followed by an analysis of
which of the first 40 universities in the Shanghai
ranking offers these studies. To this end, the syllabus
(degree and postgraduate) and the structure of their
faculties were studied, both in the field of Audiovisual Communication and Journalism. The results
reveal that, as opposed to what is commonly
assumed, the Spanish degrees are often much closer
to academic centres offering studies in the field of
Humanities. Similarly, the results reveal that the
number of universities offering Communication
Studies is remarkably high (80% of the ranking core).
Finally, the possibility of defining a new epistemology
for Communication Science as an interdisciplinary
subject is discussed, i.e., a disciplinary space where
humanistic knowledge and social sciences are
involved. [-]
Publicado en
Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication. Vol. 11, Núm. 1 (2020)Entidad financiadora
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (España) | Universitat Jaume I
Código del proyecto o subvención
PGC2018-093358- B-100 | 18I390.01/1
Título del proyecto o subvención
Mapas de la Investigación en Comunicación en las universidades españolas de 2007 a 2018 | Análisis de identidades discursivas en la era de la posverdad. Generación de contenidos audiovisuales para una Educomunicación crítica
Derechos de acceso
Copyright (c) 2020 Revista Mediterránea de Comunicación
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