Inteligencia emocional en familia: un programa formativo para padres e hijos de 3 a 6 años
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Inteligencia emocional en familia: un programa formativo para padres e hijos de 3 a 6 añosFecha de publicación
2020Editor
Editorial Universidad de AlmeríaISSN
2695-723XCita bibliográfica
MURILLO, Ana Lucia; SÁNCHEZ-GÓMEZ, Martín; BRESÓ, Edgar. Inteligencia emocional en familia: Un programa formativo para padres e hijos de 3 a 6 años. Know and Share Psychology, 2020, vol. 1, no 4.Tipo de documento
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http://ojs.ual.es/ojs/index.php/KASP/article/view/4339Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Diversos estudios indican que, a partir de los 3 años, momento en
que la mayoría de niños inician la vida escolar y amplían su
círculo social, ya pueden ser desarrolladas las habilidades emocionales. Sin embargo, ... [+]
Diversos estudios indican que, a partir de los 3 años, momento en
que la mayoría de niños inician la vida escolar y amplían su
círculo social, ya pueden ser desarrolladas las habilidades emocionales. Sin embargo, pocas propuestas han puesto el foco en
desarrollar estas habilidades directamente en el núcleo familiar
en lugar de en la escuela. El objetivo del presente trabajo es facilitar el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de 3 a 6
años mediante la colaboración de sus progenitores. El resultado
de este trabajo es un programa pedagógico que consta de dos
fases. En la primera etapa de la propuesta, compuesta por cinco
sesiones, los progenitores incorporan conocimientos sobre la IE
con el objetivo de mejorar sus habilidades emocionales; en la
segunda etapa, padres y madres deben instruir a sus hijos en la IE
mediante siete actividades lúdicas. Se concluye que la formación
en IE a edades tempranas resulta fundamental para el correcto
desarrollo personal y socioemocional, y se proponen distintas
implicaciones prácticas en relación a la acción formativa. [-]
Previous studies suggest that at the age of 3, a moment when most
infants begin their school life and expand their social circle, emotional skills can already be developed. However, very few proposals have focused ... [+]
Previous studies suggest that at the age of 3, a moment when most
infants begin their school life and expand their social circle, emotional skills can already be developed. However, very few proposals have focused on developing these skills directly in the family
nucleus rather than in the school. This study aims to assist the
development of emotional intelligence in children from 3 to 6
years old through the collaboration of their parents. The result of
this study is a pedagogical program that consists of two phases. In
the first stage of the proposal, which comprises five sessions, parents incorporate knowledge about EI to enhance their emotional
skills; in the second stage, parents instruct their children in EI
through seven recreational activities. The conclusion is that training in EI at an early age leads to the personal and socialemotional development of the trainees, and different practical
implications are proposed regarding the training action [-]
Publicado en
Know and Share Psychology, 2020, vol. 1, no 4.Derechos de acceso
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