Anime, otaku y cintas de vídeo: el formato OVA como catalizador de la complejidad narrativa en la animación japonesa contemporánea
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8013
comunitat-uji-handle3:10234/8014
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Anime, otaku y cintas de vídeo: el formato OVA como catalizador de la complejidad narrativa en la animación japonesa contemporáneaAutoría
Fecha de publicación
2020Editor
Universidad de CaldasISSN
1794-7111; 2462-8115Cita bibliográfica
Loriguillo-López A. (2020). Anime, otaku y cintas de vídeo: el formato OVA como catalizador de la complejidad narrativa en la animación japonesa contemporánea. Kepes, 17(22), 345 - 366. https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.13Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2614Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
En este artículo exploramos la condición de las OVA (las
ediciones domésticas de anime) como formato bisagra entre
la madurez narrativa del anime en los setenta y la narración
compleja de los noventa en adelante. ... [+]
En este artículo exploramos la condición de las OVA (las
ediciones domésticas de anime) como formato bisagra entre
la madurez narrativa del anime en los setenta y la narración
compleja de los noventa en adelante. La metodología empleada
parte del análisis narratológico inspirado por la poética histórica
de los modos de narración realizada por David Bordwell.
Así, atendiendo a las categorías de la cognoscibilidad, de la
autoconsciencia y de la comunicabilidad, constatamos en los
resultados y en las conclusiones que la presunta simplicidad
narrativa atribuida al anime no es tal, y que las OVA analizadas
—Twilight Q: Meikyū Bukken Fairu Go San Hachi (Mamoru
Oshii, 1987), Gunbuster (H. Anno, 1988-89) y Otaku no Video
(T. Mori, 1991)— se alzan como hitos clave para el asentamiento
de otro tipo de narración en la industria de la animación
japonesa contemporánea, uno que lejos de ser formulaico, tiene
correspondencia con la estimulante experimentación narrativa
internacional de las llamadas puzzle films. [-]
The status of OVAs (domestic editions of anime) is explored in
this article as a hinge format between the narrative maturity of
anime in the 1970s and the complex storytelling from the 1990s
onwards. The methodology ... [+]
The status of OVAs (domestic editions of anime) is explored in
this article as a hinge format between the narrative maturity of
anime in the 1970s and the complex storytelling from the 1990s
onwards. The methodology used is based on a narratological
analysis inspired by the historical poetics of cinema carried out
by David Bordwell. Thus, taking into account the categories of
knowledgeability, self-consciousness and communicativeness,
in the results and conclusions it was found that the presumed
narrative simplicity attributed to anime is not such, and that
the OVAs analyzed —Twilight Q: Meikyū Bukken Fairu Go San
Hachi (Mamoru Oshii, 1987), Gunbuster (H. Anno, 1988-89)
and Otaku no Video (T. Mori, 1991)— stand as key milestones
in the establishment of another type of storytelling in the
contemporary Japanese animation industry, one that, far from
being formulaic, corresponds to the stimulating international
narrative experimentation of the so-called puzzle films. [-]
Publicado en
Revista KEPES Año 17 No. 22 julio-diciembre 2020.Entidad financiadora
Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana | European Social Fund (ESF). European Commission | Universitat Jaume I | Ministerio de Ciencia e Innovación
Código del proyecto o subvención
APOSTD/2019/067 | ref. 18I390.01/1 | ref. 18I369.01/1 | ref. PID2019-107861B-I00 | ref. RTI2018-093649-B-I00
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- COM_Articles [808]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: