Programa de intervención para la prevención de las dificultades de aprendizaje de la lectura en Educación Infantil a través del maravilloso planeta Neta, el planeta de las letras
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Programa de intervención para la prevención de las dificultades de aprendizaje de la lectura en Educación Infantil a través del maravilloso planeta Neta, el planeta de las letrasAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Presentación Herrero, María JesúsFecha de publicación
2020-06-12Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente Trabajo de Final de Grado, presenta un programa de intervención para la prevención
de las dificultades de aprendizaje de la lectura en Educación Infantil. Actualmente, la teoría que
da respuesta al porqué ... [+]
El presente Trabajo de Final de Grado, presenta un programa de intervención para la prevención
de las dificultades de aprendizaje de la lectura en Educación Infantil. Actualmente, la teoría que
da respuesta al porqué de estas dificultades es la Teoría Fonológica, poniendo el foco del
problema en la vía fonológica donde los niños presentan dificultad en la conciencia fonológica y
en la correspondencia grafema-fonema, ocasionando problemas en edades avanzadas, para
poder leer de manera automática un gran número de palabras y ocasionando situaciones de
fracaso escolar. El siguiente programa, el cual va dirigido para niños de entre 5 y 6 años, que se
encuentran en el último ciclo de infantil, presenta herramientas para la prevención de posibles
dificultades en la lectura, trabajando desde edades tempranas y ayudando así a disminuir el
número de casos detectados en Primaria. Este programa es una herramienta que ofrece distintas
tareas lúdicas para trabajar de manera motivadora siguiendo un hilo conductor. Dicho hilo
conductor, consiste en una historia sobre el planeta Neta y sus 6 habitantes, que han sufrido en
manos del malvado marciano Tano y necesitarán de la colaboración por parte de los niños, para
resolver los problemas que vayan surgiendo a lo largo de este viaje. Para ello, este programa
presenta 30 actividades, repartidas en 10 actividades de conciencia fonológica, 10 de
correspondencia grafema-fonema y 10 de automatización. Estas actividades se presentarán de
manera variada a lo largo de 10 sesiones e irán aumentando el grado de dificultad. En cada una
de estas sesiones, se trabajarán 3 actividades de 15 minutos cada una, llegando a un máximo
de 45 minutos por sesión. Durante estas actividades y a partir del hilo conductor, se pretende
llevar a cabo un trabajo intensivo de aquellas letras que el alumnado ya conoce (m, p, l, s y
vocales) e introducir y prestar mayor atención a las nuevas letras introducidas, que son n y t. [-]
This Final Degree Project presents an intervention program for the prevention of reading
learning difficulties in Early Childhood Education. Currently, the theory that answers why these
difficulties is the Phonological ... [+]
This Final Degree Project presents an intervention program for the prevention of reading
learning difficulties in Early Childhood Education. Currently, the theory that answers why these
difficulties is the Phonological Theory, focusing on the problem in the phonological pathway where
children have difficulty in phonological awareness and grapheme-phoneme correspondence,
causing problems in old age, to be able to automatically read a large number of words and causing
situations of school failure. The following program, which is aimed at children between 5 and 6
years old, who are in the last cycle of kindergarten, presents tools for the prevention of possible
difficulties in reading, working from an early age and thus helping to reduce the number of cases
detected in Primary. This program is a tool that offers different playful tasks to work in a motivating
way following a common thread. This thread consists of a story about the planet Neta and its 6
inhabitants, who have suffered at the hands of the evil Martian Tano and will need the collaboration of children to solve the problems that arise along this journey. To do this, this
program presents 30 activities, divided into 10 phonological awareness activities, 10 graphemephoneme correspondence and 10 automation. These activities will be presented in a varied way
over 10 sessions and will increase the degree of difficulty. In each of these sessions, 3 activities
of 15 minutes each will be worked on, reaching a maximum of 45 minutes per session. During
these activities and from the thread, it is intended to carry out an intensive work of those letters
that students already know (m, p, l, s and vowels) and introduce and pay more attention to the
new letters introduced, which are n and t. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess