El vínculo entre la educación formal y la no formal. Una propuesta de mejora para una programación de aula a partir de la visita a un museo
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
El vínculo entre la educación formal y la no formal. Una propuesta de mejora para una programación de aula a partir de la visita a un museoAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Ribera Giner, Marc; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesDate
2020-06-16Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Debido a la carga de contenidos y materias con los que se trabaja con el alumnado de infantil a
día de hoy en los centros educativos de la Comunidad Valenciana desde la educación formal, y en
muchas ocasiones, debido ... [+]
Debido a la carga de contenidos y materias con los que se trabaja con el alumnado de infantil a
día de hoy en los centros educativos de la Comunidad Valenciana desde la educación formal, y en
muchas ocasiones, debido también a la falta de conocimiento de maestras y maestros, desde las
aulas nos estamos olvidando de esa otra educación que también nos presenta el panorama educativo general, la educación no formal. En la actualidad esta última goza ya de una susceptible
importancia social porque cuenta con una amplia y variada oferta de propuestas educativas para
público general pero también porque muchas de estas propuesta son compatibles y complementarias a los contenidos curriculares reglados de la educación formal, actuando como impulsora de
propuestas de mejora para los proyectos más clásicos y habituales.
Cuando nos referimos a educación no formal, tenemos muchas vertientes distintas y muchos espacios donde se desarrolla; hablamos de teatros, auditorios, centros de interpretación,
bibliotecas... y muchos otros espacios que también desarrollan esta función educativa con gran
eficacia. Es el caso de los museos, que en su mayoría cuentan ya con programaciones educativas
consolidadas y muy elaboradas destinadas a centros educativos.
El presente trabajo se centra precisamente en esto, en elaborar una propuesta de mejora a la
programación de un proyecto educativo de aula ya existente y llevado a cabo desde la vertiente
formal, aportando el diseño de acciones complementarias a partir de la visita a un museo. Pero
para llevar a cabo este proceso se ha escogido trabajar a partir de dos premisas: el medio ambiente i la reutilización de materiales como tema transversal y por su contenido en valores; y la
elección de un proyecto perteneciente al área de artística por tener esta un enfoque interdisciplinar y no estar suficientemente valorada en los centros educativos. [-]
Owing to the amount of contents and subjects which are currently implemented on the early childhood student body at the educational institutions of the Valencian Community, from a formal education perspective, and in ... [+]
Owing to the amount of contents and subjects which are currently implemented on the early childhood student body at the educational institutions of the Valencian Community, from a formal education perspective, and in many occasions, furthermore owing to a lack of consciousness in teachers, from the classroom environment we are leaving that one another education behind, which
the overall educational outlook presents us with, non-formal education. Currently, this last one has
already reached undeniable social importance not only because it counts on a wide and varied offer of general-public-oriented educational purposes, but also because many of these purposes are compatible and complementary to the regulated curricular contents of formal education, acting as
promoter of improvement suggestions for more classic and habitual projects.
When we refer to non-formal education, there are actually many different aspects and many physical settings where it develops such as theaters, auditoriums, interpretation centers, libraries...and
many others which very effectively develop as well this educational function. It is the case of museums, which mostly already count on consolidated and very elaborated schedules and programs
for educational centers.
The present project is precisely targeted on this aspect, on elaborating a proposal of improvement
to the programming of an already existing classroom educational project which was implemented
from a formal perspective, providing it with a design of complementary actions deriving from the
visit to a museum. However, in order to conduct this process, two premises have been selected in
advance as guidance lines along the overall project: firstly, the environment and recycling of materials as transverse and value-burdened topic; and ultimately, the choice of a project which concerns the artistic field, for having this an interdisciplinary approach and not being valued enough at
educational centers. [-]
Subject
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | Bachelor's Degree in Preschool Education | educación formal | educación no formal | museo | programación educativa | reutilización | formal education | non-formal education | museum | educational programme/programming | recycling
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2019/2020
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
This item appears in the folowing collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La importancia de la colaboración entre profesorado de música de diferentes entornos. Un estudio de caso en el ámbito formal y no formal
arriaga, cristina; De Alba-Eguíluz, Baikune; Cabedo-Mas, Alberto Universidad Federal de Goiás (2019)Esta investigación analiza un proyecto cuyo objetivo fue impulsar la colaboración entre docentes de música que trabajan en tres ámbitos educativos distintos: universidad, escuelas de educación primaria y ... -
Entrelazando la creatividad: explorando los vínculos entre educación formal y no formal a través de una programación artística, para alumnado de 5 años
Jovaní Barreda, Patricia Universitat Jaume I (2023-06-08)Este trabajo de fin de grado presenta una programación artística en la educación infantil (dirigida a niños de 5 años concretamente), centrándonos en los vínculos entre la educación formal y no formal, cuyo principal ... -
VINCLES ENTRE ESCOLA I MUSEU. Una experiència educativa al Museu del Taulell “Manolo Safont”
Carceller Piquer, Enric Universitat Jaume I (2023-06-08)Aquest projecte es centra en el el vincle entre l’educació formal i l’educació no formal en l’Educació Primària, en aquest cas a través d’una experiència educativa de quatre setmanes al Museu del Taulell “Manolo Safont” ...