Programa de intervención psicosocial para niños de 5º de E.P. con problemas de conducta
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/80807
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Programa de intervención psicosocial para niños de 5º de E.P. con problemas de conductaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Siegenthaler Hierro, Rebeca; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2020-07-20Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo tiene como objetivo general proponer una intervención psicosocial. Los objetivos específicos son comprender las consecuencias del comportamiento disruptivo, reducir los problemas de conducta y ... [+]
El presente trabajo tiene como objetivo general proponer una intervención psicosocial. Los objetivos específicos son comprender las consecuencias del comportamiento disruptivo, reducir los problemas de conducta y desarrollar habilidades de interacción social más apropiadas. Para ello, se planifica una intervención psicosocial diseñada para un grupo de alumnos y alumnas de 5º curso de Educación Primaria. Concretamente, son seis chicos de entre 10 y 11 años de un centro educativo ubicado en La Vall d’Uixó (Castellón). Los instrumentos de evaluación que se han utilizado han sido la observación directa, el contrato de contingencias y el test Sociescuela (Babarro, Arias y Jalón, 2009). La intervención se realiza en tres partes diferentes del centro. Por un lado, se trabaja en clase de tutoría, por otro lado, en el recreo y también en el patio del comedor. El programa de tutoría consta de 4 sesiones de 45 minutos que trata de potenciar la afectividad, desarrollar la empatía, promover la asertividad y favorecer la comunicación a través de la visualización de videos y realización de actividades grupales. En segundo lugar, el programa en el recreo consta de 4 sesiones de 30 minutos que pretende a través de actividades lúdicas, lograr promover las relaciones interpersonales, solucionar los conflictos, reconocer las emociones propias y ajenas, así como la pertenencia a un grupo. Y, en tercer lugar, el programa en el patio del comedor consta de 4 sesiones de 30 minutos, cuya finalidad es saber expresar las emociones, enriquecer la comunicación, promover el conocimiento muto y fomentar las habilidades sociales a través de juegos también. Destacar que, se utilizará la de economía de fichas de forma coordinada entre los tres contextos de la intervención. Esta propuesta de intervención no ha podido llevarse a cabo debido a la situación sufrida por el país durante los meses de la estancia en prácticas. Sin embargo, hay que decir que la intervención que se plantea adquiere mucha importancia ya que los problemas de conducta generan situaciones muy graves en todos los centros educativos que necesitan ser atendidos correctamente para favorecer una convivencia adecuada. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs acadèmic: 2019/2020.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess