La mejora de la comprensión lectora en un aula de 4º de Primaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/80807
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
La mejora de la comprensión lectora en un aula de 4º de PrimariaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Presentación Herrero, María Jesús; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2020-07-20Editor
Universitat Jaume IResumen
Pese a la importancia de la lectura, es una realidad en los colegios la poca comprensión lectora que tienen muchos de los alumnos. Con el propósito de mejorar el nivel de comprensión de los textos que leen - así como ... [+]
Pese a la importancia de la lectura, es una realidad en los colegios la poca comprensión lectora que tienen muchos de los alumnos. Con el propósito de mejorar el nivel de comprensión de los textos que leen - así como la motivación hacia la lectura y el autoconcepto lector - de los alumnos de una clase de 4º de educación primaria, se ha diseñado una intervención adaptada a sus necesidades. El programa combina diferentes estrategias de comprensión lectora - que se realizan antes, durante y después del lectura,- a través de la lectura diferentes textos con 5 superestructuras o tipologías textuales: descripción, información, instrucción, conversación y narración. El programa está diseñado para aplicarse mediante metodologías variadas que, partiendo de diferentes ayudas proporcionadas por el maestro y los compañeros, están dirigidas a conseguir que los alumnos se autorregulen en su proceso lector. Para fomentar la motivación hacia el aprendizaje de las estrategias, se han diseñado también diferentes actividades especialmente atractivas para los alumnos (concurso de paellas, grabaciones “de cine”, etc) que podrán realizar tras las actividades específicas de comprensión lectora. Desgraciadamente, la intervención no se ha podido llevar a la práctica a causa del estado de alarma decretado en marzo de este mismo año. Sería muy aconsejable su implementación durante el próximo curso para mejorar las competencias lectoras de los alumnos, que son los verdaderos protagonistas de todo el proyecto. [-]
Despite the importance of reading, it is a reality in schools that many of the students have poor reading comprehension. In order to improve the level of comprehension of the texts they read - as well as the motivation ... [+]
Despite the importance of reading, it is a reality in schools that many of the students have poor reading comprehension. In order to improve the level of comprehension of the texts they read - as well as the motivation towards reading and the self-concept reader - of students in a 4th grade primary school class, an intervention has been designed adapted to their needs. The program combines different reading strategies - which are performed before, during and after the reading,- through reading different texts with 5 superstructures or textual typologies: description, information, instruction, conversation and narration. The program is designed to be applied through varied methodologies that based on different aids provided by the teacher and classmates are aimed at getting students to regulate themselves in their reading process. In order to encourage motivation to learn the strategies, different activities have also been designed that are particularly attractive to students (paella competition, "film" recordings, etc.) which they will be able to carry out after specific reading comprehension activities. Unfortunately, the intervention could not be implemented because of the state of alarm decreed in March of this same year. It would be highly advisable to implement it during the next year to improve the reading skills of students, who are the real protagonists of the whole project. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Psicopedagogia | Máster Universitario en Psicopedagogía | Master's Degree in Educational Psychology | comprensión lectora | intervención | educación primaria | estrategias de comprensión | tipologías textuales | reading comprehension | intervention | primary education | comprehension strategies | textual typologies
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs acadèmic: 2019/2020.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess