Validación en español del Questionnaire on Teacher Interaction en los cursos superiores de educación primaria (QTI-P) y cómo esta interacción influye en el rendimiento académico
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Título
Validación en español del Questionnaire on Teacher Interaction en los cursos superiores de educación primaria (QTI-P) y cómo esta interacción influye en el rendimiento académicoFecha de publicación
2021Editor
Editum - Servicio de Publicaciones de la Universidad de MurciaISSN
0212-9728; 1695-2294Cita bibliográfica
García Bacete, F. J., & Rosel Remírez, J. F. (2021). Validación en español del Questionnaire on Teacher Interaction en los cursos superiores de educación primaria (QTI-P) y cómo esta interacción influye en el rendimiento académico. Anales De Psicología / Annals of Psychology, 37(1), 101-113. https://doi.org/10.6018/analesps.415111Tipo de documento
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https://revistas.um.es/analesps/article/view/415111Versión
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Resumen
The Questionnaire on Teacher Interaction (QTI, Wubbels et al., 1985) se basa en el Modelo Interpersonal de la Conducta del Profesor (MITB, en inglés) y mide las interacciones del maestro con el alumnado percibidas por ... [+]
The Questionnaire on Teacher Interaction (QTI, Wubbels et al., 1985) se basa en el Modelo Interpersonal de la Conducta del Profesor (MITB, en inglés) y mide las interacciones del maestro con el alumnado percibidas por éstos. Goh y Fraser (1998) adaptaron el QTI para su uso en los cursos superiores de la educación primaria (QTI-P). Los objetivos del estudio son (a) validar al castellano el QTI-P y (b) analizar la influencia de estas interacciones en el rendimiento académico del alumno. Se administró el QTI-P a 397 alumnos de 4º y 6º curso de cuatro colegios públicos seleccionados de forma incidental. Las 8 escalas del QTI-P se ordenan de forma circular alrededor de dos ejes o dimensiones independientes: Control y Affiliation. Como medida de rendimiento académico se usaron las calificaciones de final de curso en cuatro asignaturas. Para comprobar los objetivos se emplearon modelos de ecuaciones estructurales multinivel. La fiabilidad y la correlación intraclase de escalas y dimensiones son buenas. Se confirma la estructura factorial, circular y multinivel propuesta por el MITB. También se comprueba el efecto del ambiente social del aula tanto en la puntuación de cada niño en cada escala del QTI-P como en sus calificaciones escolares. El QTI-P es un instrumento adecuado para medir el ambiente social del aula y para pronosticar el rendimiento académico de cada niño. [-]
The Questionnaire on Teacher Interaction (QTI, Wubbels et al., 1985) is based on the Model for Interpersonal Teacher Behaviour (MITB) and measures teacher-student interactions as perceived by students. Goh and Fraser ... [+]
The Questionnaire on Teacher Interaction (QTI, Wubbels et al., 1985) is based on the Model for Interpersonal Teacher Behaviour (MITB) and measures teacher-student interactions as perceived by students. Goh and Fraser (1998) adapted the QTI for use in the upper grades of primary education (QTI-P). The objectives of this work are (a) to validate the Spanish version of the QTI-P, and (b) to analyse the influence of these interactions on students’ academic performance. The QTI-P was administered to 397 fourth and sixth grade students at four incidentally selected public schools. The eight scales of the QTI-P are arranged in a circular structure around two independent axes or dimensions: Control and Affiliation. End-of-year grades in four subjects were used as a measure of academic performance. Multilevel structural equation models were used to assess the objectives. We found suitable reliability and intraclass correlation of scales and dimensions. The factorial, circular and multilevel structure proposed by the MITB was validated. The effect of the classroom social environment on each child’s score in each QTI-P scale and on their school grades was also verified. The QTI-P is a valid instrument to measure the social environment of the classroom and to predict the academic performance of each child. [-]
Publicado en
Anales De Psicología / Annals of Psychology, 2021, vol. 37, no 1Derechos de acceso
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