Música popular y educación en valores desde la perspectiva de género. Una propuesta didáctica para la integración de educación formal e informal
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Música popular y educación en valores desde la perspectiva de género. Una propuesta didáctica para la integración de educación formal e informalTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Cabedo-Mas, Alberto; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2020-07-15Editor
Universitat Jaume IResumen
Los individuos, y especialmente los niños y adolescentes, están expuestos a múltiples
fuentes de socialización en su vida cotidiana. Esta socialización aporta contenidos de toda
naturaleza, referidos tanto a conoc ... [+]
Los individuos, y especialmente los niños y adolescentes, están expuestos a múltiples
fuentes de socialización en su vida cotidiana. Esta socialización aporta contenidos de toda
naturaleza, referidos tanto a conocimientos, como competencias, valores, actitudes…
Gran parte de esta formación convive, y en determinados casos interfiere, con la
educación programada desde los entornos educativos formales. La pregunta a la que
responde esta propuesta de intervención es ¿Cómo integrar elementos significativos de la
educación informal en la programación docente de tal forma que puedan crearse sinergias
que potencien la formación? Para ello nos concentramos en una realidad cada vez más
presente en las sociedades actuales: la música popular. La música, gracias a las
tecnologías de la comunicación, se han integrado de una forma estructural y permanente
en la cotidianidad. Por sus características (por ejemplo, audición en situaciones lúdicas,
o en el ámbito privado; utilización como marcador de identidad, comunicación
interpersonal, etc.) la música popular es un medio con una elevada influencia en los niños
y jóvenes. Sin embargo, la música popular no es neutral en lo que refiere a sus contenidos.
Por el contrario, transmite estereotipos, formas de valorar la vida y las relaciones
interpersonales que son muy influyentes en tanto que formación informal.
Consideramos importante que los educandos reciban formación que desarrolle su
capacidad crítica en general, y con la música como caso particular, respecto a los
mensajes, contenidos y valores que reciben desde los entornos informales de su vida
cotidiana. La integración de las músicas populares como objeto de evaluación critica
permite fomentar múltiples competencias y capacidades (detalladas en la propuesta) de
una forma natural al coordinar la vida informal con los espacios formales.
Esta propuesta integra múltiples dimensiones (contenidos, metodologías, valores,
competencias, etc.) en un enfoque que combina la programación y objetivos propios de
la educación formal, con la educación informal. Esta integración permitirá desarrollar la
capacidad crítica (entre otras) del alumnado, permitiéndole evaluar la información que
procede de fuentes informales desde el prisma de la educación formal. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | Educación formal | Educación informal | Educación en valores | Música popular | Perspectiva de género
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP709. Curs: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
Licencia CC-BY-SA
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
Literatura infantil como medio para la educación intercultural
Virlan Sora, Denisa Daniela Universitat Jaume I (2020-06-15)En este trabajo se expone la importancia de la literatura infantil en la educación intercultural y generalmente en la educación. Particularmente se centra en los cuentos, como recurso didáctico que se puede emplear para ... -
Entrelazando la creatividad: explorando los vínculos entre educación formal y no formal a través de una programación artística, para alumnado de 5 años
Jovaní Barreda, Patricia Universitat Jaume I (2023-06-08)Este trabajo de fin de grado presenta una programación artística en la educación infantil (dirigida a niños de 5 años concretamente), centrándonos en los vínculos entre la educación formal y no formal, cuyo principal ... -
Educación emocional mediante el uso de nuevas tecnologías
Pardo Navarro, Irene Universitat Jaume I (2017)Las emociones surgen de la parte más profunda de las personas y son necesarias para gestionar las relaciones que mantenemos con los demás y con nosotros mismos. Por esa razón la educación emocional se ha vuelto un elemento ...