Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSánchez-Caballé, Anna
dc.contributor.authorGisbert Cervera, Mercè
dc.contributor.authorEsteve-Mon, Francesc M.
dc.date.accessioned2020-02-26T12:44:29Z
dc.date.available2020-02-26T12:44:29Z
dc.date.issued2019-12
dc.identifier.citationCABALLÉ, Anna Sánchez; CERVERA, Mercè Gisbert; MON, Francesc Marc Esteve. La competencia digital de los estudiantes universitarios de primer curso de grado. Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, 2019, 5.2: 104-113.ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/186759
dc.description.abstractAunque el discurso sobre competencia digital no es nuevo, la investigación sobre el concepto y su medición siguen siendo una temática de actualidad. En esta línea el presente artículo evalúa la competencia digital de 168 estudiantes de primer curso de educación (Educación Infantil, Educación Primaria, Doble Titulación, Educación Social y Pedagogía) de la Facultad de Educación y Pedagogía de la Universitat Rovira i Virgili mediante el cuestionario de autopercepción INCOTIC durante el curso académico 2017-2018. Los resultados muestran que estos estudiantes disponen de fácil acceso a la tecnología, pero no hacen mucho uso de esta. Contrariamente a lo que se puede esperar, aunque hacen poco uso de esta se muestran muy predispuestos para la integración de la tecnología en sus procesos de trabajo. Finalmente, en referencia a su nivel de competencia digital se puede considerar que estos tienen una autopercepción alta, especialmente de esas habilidades relacionadas con la comunicación y los elementos multimedia que son las que más utilizan en su vida diaria. Los resultados obtenidos con el proceso son útiles para mejorar la formación de estos estudiantes de grado y poder reformular en caso de ser necesario los planes de estudio.ca_CA
dc.description.abstractAlthough the discourse on digital competence is not new, research on the concept and its measurement remain a current issue. According to that idea, this article evaluates the digital competence of 168 firstyear students in the Bachelor of Education programme (Preschool Education, Primary Education, double Bachelor's Degree in Preschool and Primary Education, Social Education and Pedagogy) in the Faculty of Education and Pedagogy at the Universitat Rovira i Virgili by means of the use of INCOTIC (a self-perception questionnaire) during the academic year 2017-2018. The results show that these students can easily access technology but do not make much use of it. However, although they make limited use of technology, they are very predisposed to integrate it in their work. Finally, in reference to their digital competence level, they have a high self-perception, especially in those skills related to communication and multimedia elements, which are the ones that they most commonly use in their everyday life. The results obtained with the research could be useful to improve the ICT training of these students and the abovementioned Bachelors’ study plans.ca_CA
dc.format.extent10 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad de Málagaca_CA
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectcompetencia digitalca_CA
dc.subjectalfabetización digitalca_CA
dc.subjectuniversidadca_CA
dc.subjecteducación superiorca_CA
dc.subjectdigital competenceca_CA
dc.subjectdigital literacyca_CA
dc.subjectuniversityca_CA
dc.subjecthigher educationca_CA
dc.titleLa competencia digital de los estudiantes universitarios de primer curso de gradoca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i2.5598
dc.relation.projectIDMinisterio de Economía y Competitividad of Spain (proyecto Simul@b (ref. EDU2013-42223-P)) ; Generalitat de Catalunya, Departament d'Empresa i Coneixement (proyectos COMDID1 (2014 ARMIF 0039), COMDID2 (2015 ARMIF 00035) y ACEDIM (2017 ARMIF 00031))ca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/5598ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • PDCSLL_Articles [308]
    Articles de publicacions periòdiques escrits per professors del departament

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución 4.0 Internacional