¿Qué papel desempeñan la memoria de trabajo y la inhibición en la resolución de problemas matemáticos? Evaluación neuropsicológica y ecológica en preescolar.
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/80807
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
¿Qué papel desempeñan la memoria de trabajo y la inhibición en la resolución de problemas matemáticos? Evaluación neuropsicológica y ecológica en preescolar.Autoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Mercader, Jessica; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia.Data de publicació
2019-10-21Editor
Universitat Jaume IResum
This paper analyzes the role of working memory and inhibition, evaluated with ecological and neuropsychological
tests, on performance and initial difficulties in solving mathematical problems in preschool students. ... [+]
This paper analyzes the role of working memory and inhibition, evaluated with ecological and neuropsychological
tests, on performance and initial difficulties in solving mathematical problems in preschool students. The sample
consisted of 208 children aged 5 to 6 years. Both neuropsychological and ecological assessments (filled by parents
and teachers) showed their involvement in the initial problem-solving skills. In the case of neuropsychological
tasks, verbal work memory is the most important component of problem solving and difficulties in this
competence. Regarding the ecological evaluation, the working memory also stands out, with a greater weight of
the teachers' ratings. The practical implications of these results are developed. [-]
El presente trabajo analiza el papel que desempeñan la memoria de trabajo y la inhibición, evaluadas con pruebas
ecológicas y neuropsicológicas, sobre el rendimiento y las dificultades iniciales en resolución de ... [+]
El presente trabajo analiza el papel que desempeñan la memoria de trabajo y la inhibición, evaluadas con pruebas
ecológicas y neuropsicológicas, sobre el rendimiento y las dificultades iniciales en resolución de problemas
matemáticos en estudiantes de preescolar. La muestra estaba compuesta por 208 niños de 5 a 6 años. Tanto las
medidas neuropsicológicas como las ecológicas (cumplimentadas por padres y profesores) mostraron su
implicación en las habilidades iniciales de resolución de problemas. En el caso de las tareas neuropsicológicas,
la memoria de trabajo verbal es el componente que mayor importancia tiene sobre la resolución de problemas y
las dificultades en esta competencia. En cuanto a la evaluación ecológica, destaca también la memoria de trabajo,
con un mayor peso de las estimaciones de los profesores. Se desarrollan las implicaciones prácticas de estos
resultados. [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Psicopedagogia | Máster Universitario en Psicopedagogía | Master's Degree in Educational Psychology | Working memory | Inhibition | Problem solving | Preschool | Ecological evaluation | Memoria de trabajo | Inhibición | Resolución de problemas | Preescolar | Evaluación ecológica
Descripció
Treball Final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW021. Curs acadèmic: 2018/2019.
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess