El profesorado como mediador cognitivo y promotor de un aprendizaje significativo
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Maia Ferreira, Marco Paulo; Olcina-Sempere, Gustau; Reis Jorge, José
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174799
comunitat-uji-handle3:10234/174800
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
El profesorado como mediador cognitivo y promotor de un aprendizaje significativoFecha de publicación
2019Editor
Universidad de Costa RicaISSN
2215-2644; 0379-7082Cita bibliográfica
FERREIRA, Marco; OLCINA-SEMPERE, Gustau; REIS-JORGE, José. El profesorado como mediador cognitivo y promotor de un aprendizaje significativo. Revista Educación, 2019, vol. 43, núm. 2, p. 613-625Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S2215-26442019000200613&script=sci_artte ...Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
El artículo desarrolla la importancia de la mediación cognitiva efectuada por las y los profesores como recurso indispensable
para el progreso de las y los alumnos en procesos de autonomía, metacognición y aprendizaje ... [+]
El artículo desarrolla la importancia de la mediación cognitiva efectuada por las y los profesores como recurso indispensable
para el progreso de las y los alumnos en procesos de autonomía, metacognición y aprendizaje autorregulado, perfeccionando y
regulando las estrategias de aprendizaje y fomentando nuevas formas de abordar las tareas escolares. Las prácticas y las experiencias
de aprendizaje mediatizado valoran el aula donde se diferencian las situaciones de enseñanza y aprendizaje, donde todos las y los
alumnos aprenden consecuentemente con propuestas pedagógicas y actividades adecuadas y desafiantes en un espacio en el que
las y los alumnos y las y los profesores son colaboradores en el marco del proceso de aprendizaje. Nuestro punto de partida es el
paradigma de aprendizaje socio-constructivista, donde la pedagogía está pensada para potenciar los aprendizajes de las y los alumnos
en cuanto se los considera actores principales de su desarrollo intelectual. Este artículo está elaborado a partir de un análisis de
constructos teóricos relevantes en el área de la enseñanza y el aprendizaje. [-]
The article addresses the importance of cognitive mediation conducted by teachers as an essential resource for developing
student autonomy, metacognition and self-regulated learning in order to improve regulation of ... [+]
The article addresses the importance of cognitive mediation conducted by teachers as an essential resource for developing
student autonomy, metacognition and self-regulated learning in order to improve regulation of learning strategies and foster
new approaches to learning. Practices and experiences of Mediated Learning enhance differentiated instruction where teachers
and students actively co-operate and all students work consistently on challenging activities. e point of departure is a socioconstructivist
pedagogy paradigm designed to improve student learning. It also recognizes students as central actors of their own
intellectual development. e theoretical basis of the article builds on the analysis of relevant theoretical constructs for teaching
and learning. [-]
Publicado en
Revista Educación, 2019, vol. 43, núm. 2, p. 613-625Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- EDE_Articles [422]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y la autonomía de aprendizaje de lenguas. Análisis crítico y estudio de casos en el aprendizaje del FLE
Sanz Gil, Mercedes Universitat Jaume I (2003-09-25)Las TIC representan en sí mismas un campo de conocimiento en expansión, tanto en el ámbito de la investigación como en el de la enseñanza.<br/>Esta tesis se encuadra en el ámbito del aprendizaje en autonomía, y en concreto, ... -
Mapas enriquecidos, mapas que atraviesan fronteras
Sanz-Gil, Mercedes © 2023 Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua (2023)Un mapa enriquecido es una representación grafico-geográfica que permite integrar cualquier contenido (geografía, historia, economía, política, cultura, lengua, literatura, música, arte, espectáculo, antropología, etc. ... -
El aprendizaje basado en huertos para la educación de las ciencias en la ESO. Propuesta de actividades para el desarrollo del bloque III, los ecosistemas, de la asignatura de Biología y Geología en 3º ESO
Villagrasa Vizcaino, Alejandro Universitat Jaume I (2020-10-27)Los huertos didácticos han aparecido en los últimos años como herramientas educativas muy interesantes, ya que permiten desarrollar el currículo educativo en un contexto totalmente práctico y real, permitiendo un proceso ...