¿Por qué no nos gustan algunos compañeros? Razones de los escolares de primero y segundo curso de educación primaria
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: García Bacete, Francisco Juan; Musitu, Gonzalo; LLopis Llueca, Anna I.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8034
comunitat-uji-handle3:10234/8637
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
¿Por qué no nos gustan algunos compañeros? Razones de los escolares de primero y segundo curso de educación primariaFecha de publicación
2019Editor
Asociación INFAD; Universidad de ExtremaduraISSN
0214-9877Cita bibliográfica
García Bacete, F. J., Musitu, G. y Llopis, A. I. (2019). ¿Por qué no nos gustan algunos compañeros? Razones de los escolares de primero y segundo curso de educación primaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2, 33-50.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1667Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
El objetivo de este artículo es estudiar por qué a los niños/as de 6-7 años no les gustan otros
compañeros/as de su misma aula. El trabajo profundiza en el fundamento y la definición de cada
categoría de motivos de ... [+]
El objetivo de este artículo es estudiar por qué a los niños/as de 6-7 años no les gustan otros
compañeros/as de su misma aula. El trabajo profundiza en el fundamento y la definición de cada
categoría de motivos de desagrado propuesta por García Bacete, Marande, Carrero y Musitu (2017),
y en el significado de motivos específicos, lo que permite ser más precisos en la identificación de
similitudes y diferencias en las comparaciones constantes motivo-motivo, motivo-categoría y categoría-categoría. Esto ha permitido construir un mapeo completo de los motivos y elaborar una guía
que orienta de forma integrada la comprensión y la clasificación de los motivos en ocho categorías:
conductas agresivas, conductas de dominancia, conductas sociales y escolares problemáticas,
molestias al bienestar, identidad personal, identidad social, falta de intercambios y no sabe/no contesta. Y aunque han emergido algunos cambios, el resultado refuerza la taxonomía original. De cada
categoría se ofrece su definición, fundamentos y ejemplos representativos. Se concluye que los juicios de desagrado son diversos, suelen ser encubiertos, tienen base grupal y revelan fallos en la
inclusión. Finalmente se ofrecen pautas para la prevención y la intervención en las aulas. [-]
Why do we dislike some classmates? Reasons of first and second graders elementary
school. The aim of this work is to study why children aged 6-7 do not like other classmates. The
article goes in depth in the rationale ... [+]
Why do we dislike some classmates? Reasons of first and second graders elementary
school. The aim of this work is to study why children aged 6-7 do not like other classmates. The
article goes in depth in the rationale and definition of each category of reasons for disliking proposed
by García Bacete, Marande, Carrero and Musitu (2017), and in the meaning of specific reasons, so that we can identify more accurately similarities and differences in the constant comparisons reason-reason, reason-category and category-category. This has led to the construction of a complete
mapping of the reasons and a guide to facilitate an integrated way of understanding and classifying
the reasons in eight categories: aggressive behaviors, dominance behaviors, problematic social and
school behaviors, inconvenience to well-being, personal identity, social identity, lack of exchanges
and “do not know / no answer”. Although some changes did emerge, the outcome reinforces the
original taxonomy. A definition for each category, as well as theoretical basis and representative
examples, are provided. The conclusion is that the motives for disliking are diverse and usually not
put on display, that they have a group basis and reveal failures in inclusion. Finally, guidelines for
prevention and intervention in classrooms are offered. [-]
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PSI_Articles [593]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: