Mindfulness en educación: propuesta de intervención en 2º de Educación Primaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Mindfulness en educación: propuesta de intervención en 2º de Educación PrimariaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Górriz Plumed, Ana Belén; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2019-06-18Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo de intervención se centra en la aplicación del Mindfulness, también conocido como
Atención Plena en relación a las emociones. Se trata de una técnica que nos permite ser conscientes del
momento ... [+]
El presente trabajo de intervención se centra en la aplicación del Mindfulness, también conocido como
Atención Plena en relación a las emociones. Se trata de una técnica que nos permite ser conscientes del
momento presente y está basada en la denominada “meditación vipassana”, iniciada hace más de 3500 años.
En este trabajo indagaremos en los orígenes de ésta técnica y sus beneficios en el ámbito educativo. El
objetivo principal de este trabajo es averiguar si a través del Mindfulness se mejora el bienestar y el
desarrollo personal y emocional del alumnado así como las relaciones sociales y, por tanto, la convivencia
de un aula de 2º de Educación Primaria. Con el fin de conseguir este propósito, se han diseñado y llevado a
la práctica una serie de sesiones que incluyen diversas actividades Mindfulness donde se trabajan las
emociones adaptadas a la edad del alumnado a las que van dirigidas. Después de realizar estas sesiones, se
ha llegado a la conclusión de que sí que es posible mejorar el bienestar, las relaciones sociales y el clima del
aula a través del Mindfulness. [-]
The intervention work focuses on the application of Mindfulness, also known as Full Attention, in
relation to emotions. It is a technique that allows us to be aware of the present moment and it is based on
the so – ... [+]
The intervention work focuses on the application of Mindfulness, also known as Full Attention, in
relation to emotions. It is a technique that allows us to be aware of the present moment and it is based on
the so – called “vipassane meditation”, started more than 3500 years ago. In this work, we investigate the
origins of this technique and its benefits in the educational field. The main objective of this work is to find
out if through the Mindfulness it improves the well – being and the personal and emotional development
of the students as well as the social relations and, therefore, the coexistence of a classroom of 2 nd of
primary education. In order to achieve this purpose, a series of series of sessions that include various
Mindfulness activities have been designed and, subsequently, implemented where emotions are worked
adapted to the age of the students to which they are directed. After these sessions, it has come to the
conclusion that it is possible to improve the well – being, the social relations and the climate of the
classroom through the Mindfulness. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | Bachelor's Degree in Primary Education | intervención | Mindfulness | emociones | momento presente | beneficios | relaciones sociales | bienestar | intervention | emotions | present moment | benefits | social relations | well – being
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess