Actividad física en el alumnado con trastorno del espectro autista en Educación Primaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Actividad física en el alumnado con trastorno del espectro autista en Educación PrimariaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Górriz Plumed, Ana Belén; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2019-03-20Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente Trabajo final de Grado, de maestro de Educación Primaria, se centra en los
beneficios de la actividad física en el alumnado autista (TEA).
Los niños/as con TEA actualmente se encuentran escolarizados en ... [+]
El presente Trabajo final de Grado, de maestro de Educación Primaria, se centra en los
beneficios de la actividad física en el alumnado autista (TEA).
Los niños/as con TEA actualmente se encuentran escolarizados en los centros ordinarios, y
pese a que parte del horario escolar acuden a las unidades específicas de comunicación y
lenguaje (UECYL), comparten algunas materias con su grupo de referencia para facilitar su
inclusión y si participación en el centro. Al respecto, encontramos trabajos que indican que la
realización de actividad física tanto en la materia de Educación Física, como en el recreo,
son muy inferiores en el alumnado TEA, en comparación con aquellos niños/as con un
desarrollo típico, además, ocurre lo mismo en fuera del colegio, donde los niños/as con TEA
son más sedentarios, ya que la actividad física les supone un reto debido a su menor nivel
de desarrollo motor, baja motivación, dificultad en la planificación y la generalización, así
como por su dificultad en las actividades de autocontrol.
Tras una revisión sistematizada sobre los efectos de la actividad física en TEA, se
encuentran beneficios en el desarrollo de habilidades motóricas, interacción social,
comunicación, y control de conductas estereotipadas y repetitivas. Pese a que es un ámbito
poco investigado, encontramos un creciente interés de la comunidad científica en los últimos
años.
Esto nos lleva a plantear una serie de orientaciones para que los maestros/as de Educación
Física, que tengan algún alumno/a con TEA en el aula, puedan llevar a cabo una adaptación
inclusiva que garantice la participación de todo el alumnado en igualdad de condiciones,
favoreciendo un interés por la actividad física dentro y fuera del colegio, fomentando un
estilo de vida activo.
Se considera fundamental incrementar las posibilidades de participación de los niños/as
TEA en actividades físicas mediante adaptaciones inclusivas, e incluir dichas actividades
como parte de su intervención. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
Literatura infantil como medio para la educación intercultural
Virlan Sora, Denisa Daniela Universitat Jaume I (2020-06-15)En este trabajo se expone la importancia de la literatura infantil en la educación intercultural y generalmente en la educación. Particularmente se centra en los cuentos, como recurso didáctico que se puede emplear para ... -
Entrelazando la creatividad: explorando los vínculos entre educación formal y no formal a través de una programación artística, para alumnado de 5 años
Jovaní Barreda, Patricia Universitat Jaume I (2023-06-08)Este trabajo de fin de grado presenta una programación artística en la educación infantil (dirigida a niños de 5 años concretamente), centrándonos en los vínculos entre la educación formal y no formal, cuyo principal ... -
Música popular y educación en valores desde la perspectiva de género. Una propuesta didáctica para la integración de educación formal e informal
Alaminos-Fernández, Antonio Francisco Universitat Jaume I (2020-07-15)Los individuos, y especialmente los niños y adolescentes, están expuestos a múltiples fuentes de socialización en su vida cotidiana. Esta socialización aporta contenidos de toda naturaleza, referidos tanto a conocimientos, ...